PRIMER ENCUENTRO DE LA PRESIDENTA CON LA CGT

Cristina y Moyano sellan hoy el pacto para contener las demandas salariales

Cristina Fernández y Hugo Moyano posarán hoy para la foto que oficializará su pacto para marcar la cancha de la negociación salarial 2008. No se esperan grandes pronunciamientos, pero el encuentro será una señal contundente de que la Presidenta insistirá en la estrategia de mantener a Moyano como aliado para evitar desbordes sindicales y contener los aumentos salariales en un tope de 20%, el parámetro que –en opinión del Gobierno– puede soportar la economía.

Claro que cualquier oficio del jefe cegetista para contener las aspiraciones gremiales en las próximas paritarias tendrá un costo para el Gobierno. Cerca de Moyano anticiparon que aprovecharán el encuentro de esta tarde con la Presidenta para formalizar una serie de reclamos que incluyen el aumento del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias, la suba de asignaciones familiares y jubilaciones y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Otro punto del petitorio que deslizará la conducción de la central obrera en su primer cita formal con Cristina contempla un tema recurrente y sensible para la mayoría de la dirigencia sindical: la posibilidad de un nuevo salvataje financiero del Estado a las obras sociales administradas por su gremios. En ese tema, la intención cegetista es conseguir algún compromiso oficial de asistencia para financiar los millonarios pasivos que enfrentan las obras sociales, en su mayoría generados por deudas impositivas y servicios médicos.

Moyano concurrirá a la Casa Rosada acompañado por un grupo de dirigentes que responden a su liderazgo sindical. Omar Viviani (taxistas); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerónimo Venegas (Uatre); Juan Carlos Smith (Dragado) y Abel Frutos (Panaderos) estaban confirmados anoche para integrar la comitiva. Quedó descartada la presencia en la reunión del estatal Andrés Rodríguez (de vacaciones), mientras se dudaba de la participación de Gerardo Martínez (Uocra). La conformación final del grupo terminará de definirse esta mañana en una reunión que Moyano encabezará en la sede de Azopardo, donde también se resolverán otros detalles de cara al encuentro con Cristina.

Pelea interna

La visita del camionero a la Presidenta no desalentará, en cambio, las maniobras del gastronómico Luis Barrionuevo que apuesta a reunir mañana en Mar del Plata a todos los sectores gremiales enfrentados a Moyano con el propósito de fijar un piso de 30% para los reclamos salariales que elevarán sus respectivos sindicatos en las próximas paritarias. La estrategia del barrionuevismo, que también exigirá la urgente convocatoria al Consejo del salario para elevar el sueldo mínimo de $ 980 actuales a $ 1.500 y un incremento de 30% para las jubilaciones, constituye un gesto destinado a poner en tela de juicio la capacidad de acción de Moyano para moderar los pedidos salariales y garantizar un tope de 20% para los aumentos de este año.

Noticias de tu interés