EL GOBIERNO MONITOREA LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS CON CENTRO EN EE.UU.

Cristina pidió extremar el blindaje de la economía por la crisis mundial

La Presidenta ordenó reforzar el modelo de dólar alto y engrosar las reservas. Lousteau le aseguró que la salud de la economía es buena y que resistirá los cimbronazos

El recrudecimiento de la crisis financiera internacional obligó al Gobierno a desempolvar en los últimos días una estrategia del estilo “vivir con lo nuestro . Las fuertes turbulencias por las que atraviesan los mercados mundiales prácticamente cerraron el financiamiento privado hacia el país, lo que incita a ajustar el modelo.

En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer por la mañana contactos telefónicos con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y con el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, para analizar la situación financiera internacional. Por la tarde, estuvo reunida con Lousteau; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el secretario de Política Económica, Gastón Rossi, para volver a tocar el tema y analizar el superávit comercial de 2007 (ver aparte).

Los funcionarios del equipo económico le acercaron a la jefa de Estado un diagnóstico alentador: la economía argentina goza de buena salud y está relativamente aislada de eventuales coletazos que puedan impactar sobre el nivel de actividad. De todas formas, en el Gobierno crece la percepción de que la desaceleración de los EE.UU. llegó para quedarse. Y si bien no se trata del principal socio comercial del país, preocupa el “efecto dominó que podría tener sobre otras naciones, con mayor intercambio con Argentina.

“Los superávits gemelos nos permiten estar aislados de los problemas de las economías mundiales y dan a la Argentina una fortaleza muy importante en medio de la incertidumbre , aseguró ayer Lousteau desde la Casa Rosada, tras reunirse con la Presidenta. “En 107 años de historia –toda la historia moderna de la Argentina– nunca se registraron cinco años consecutivos de alto crecimiento , agregó.

De todas formas, Cristina pidió a sus lugartenientes “extremar los blindajes de la economía, previendo que la crisis internacional empeore en los próximos días. Para eso, acordó varias pautas de acción. La primera, continuar sosteniendo al dólar (que ayer subió un centavo) para mantener la competitividad del país y asegurar un abultado superávit comercial en 2008. Permitirá además continuar engrosando las reservas del Central, el principal reaseguro frente a cualquier turbulencia externa.

Boom agrícola

En ese sentido, será clave que este año se mantenga el boom en el precio de los granos que exporta el país. Esa es una variable que interesa al equipo económico más que la situación en Estados Unidos.

En diálogo con El Cronista, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Gastón Rossi, consideró que “si hay que elegir entre evitar una desaceleración en los EE.UU. y mantener los precios de los commodities que exporta el país, me quedo con la segunda opción . Tras destacar el superávit comercial de 2007, Rossi afirmó que “hoy los superávit comercial y fiscal nos permiten estar a resguardo de la crisis internacional.

Las reservas del Central cerraron ayer en u$s 47.023 millones y se encuentran en niveles récord. La intención es evitar oscilaciones bruscas y mostrar arcas en ascenso, aun durante los periodos de volatilidad financiera.

Otro punto en el que pondrá el acento el Gobierno en adelante es reforzar la austeridad fiscal. Sobre todo porque con mercados cerrados y sin posibilidad de salir a emitir un bono en el corto plazo, la principal fuente de ingresos será el superávit fiscal. Superávit que en diciembre se transformó en déficit por primera vez en 3 años. Inclusive en la Casa Rosada no descartan volver a aumentar las retenciones al agro (Ver pág. 3).

Noticias de tu interés