QUIERE SEGUIR DE CERCA EL TEMA ENERG A Y TEME QUE AFUERA LA SORPRENDA UN NUEVO CONFLICTO

Cristina no viajará a España ni a Davos para atender el frente interno

Al final, la mandataria decidió no ir a Madrid, pese a que el Rey le había pedido especialmente que asistiera al Foro de Civilizaciones. No viajará por dos meses

Nada de viajes al exterior durante el verano para Cristina Kirchner. Pese a su conocida pasión por las giras internacionales y después de muchas cavilaciones, la Presidenta decidió finalmente desistir de viajar la próxima semana a Madrid para asistir al Foro Alianza de Civilizaciones, al que había sido invitada por el rey Juan Carlos y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al parecer, las complicaciones en el frente interno, en especial los problemas energéticos, pesaron en su decisión de permanecer en el país, aún cuando había sido el propio monarca quien le pidió expresamente que asistiera al encuentro, durante una conversación que mantuvieron semanas atrás para coordinar acciones para la liberación de la enfermera Pilar Bauzá, secuestrada en Somalia.

En la Casa Rosada anoche se esforzaban por aclarar que el faltazo de CFK no debe interpretarse como un “desaire al Rey, con quien los Kirchner mantienen muy buena sintonía. “La relación con España es estratégica para la Argentina, pero hay cuestiones internas que atender , explicaron a El Cronista fuentes gubernamentales. Días atrás, los voceros venían repitiendo que la decisión de asistir o no a la cumbre se tomaría en función del peso político del evento, aunque ayer el canciller Jorge Taiana se preocupó en destacar el “compromiso argentino con el tema de la Alianza de Civilizaciones del que –dijo– somos el país líder en Latinoamérica . Ese encuentro –una iniciativa conjunta de la ONU y el gobierno de España– pretende ser un espacio en el que personalidades mundiales reflexionan sobre cómo superar la división entre países y culturas. Pero en la agenda de Cristina, al menos, pesaron más otras cuestiones. A la tensión con los EE.UU. por la valija del venezolano y la primer fallida operación de liberación de los rehenes de las FARC de la que participó su marido, se le sumaron en el arranque del año los cortes de luz que volvieron a dejar al descubierto la crisis energética. Aunque nadie lo admite en el Gobierno, éste sería el motivo central por el que la mandataria prefirió permanecer en el país. Las malas lenguas dicen, incluso, que teme ser acusada de “Presidenta ausente , después de los 10 días que ya se tomó para descansar en su refugio de El Calafate. O bien que la sorprenda en su periplo madrileño una nueva crisis, mientras se codea con figuras como la actriz Angelina Jolie, invitada a la cumbre de Madrid. De todos modos, la decisión de no viajar llama la atención. Es que se suponía que Cristina aprovecharía este escenario para recuperar protagonismo internacional y echar a andar su pretendida estrategia de darle un nuevo impulso a las relaciones con el mundo que, hay que decirlo, en su primer mes de Gobierno lejos de mostrar una mayor apertura terminó por profundizar el aislamiento que caracterizó a la gestión de su marido. Así, Cristina no se moverá del país por lo menos durante los próximos dos meses, según dijo Taiana. Será el canciller quien la represente en Madrid. CFK tampoco irá al Foro de Davos, en Suiza, a fin de mes. Su visita a la meca del poder económico hubiera significado, sin duda, toda una novedad en su relación con el mundo. Su marido, se sabe, jamás asistió a este foro.

“¿Si no lo hizo Kirchner en los últimos cuatro años, por qué debería ir Cristina? , había dicho hace tiempo un colaborador presidencial. Una evidencia más de que las palabras que prometían cambios en la política exterior fueron nada más que eso; palabras.

Noticias de tu interés