ESTA SEMANA PROMETE M S TENSIÓN POR EL ANUNCIO DEL NDICE DE PRECIOS DE FEBRERO

Cristina no define la estrategia contra la inflación y dejó abierta la disputa Lousteau-Moreno

La inflación oficial de febrero se ubicó en torno al 0,3%. Pero arranca una semana clave en la negociación para contener los aumentos de alimentos de la canasta básica

Crece la incertidumbre en el mundo empresario y entre los economistas. Cuando todos esperaban definiciones contundentes sobre la estrategia para contener la inflación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner eludió el tema durante el discurso ante el Congreso el fin de semana. La omisión no hizo más que alentar todo tipo de especulaciones sobre la disputa en el seno del Gobierno sobre la forma de frenar los aumentos de precios y que tiene como protagonistas al ministro de Economía, Martín Lousteau, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En este contexto, arranca una semana clave que promete más tensión y podría forzar a definiciones por parte del Ejecutivo. El jueves el Indec divulgará la inflación de febrero, que cómo adelantó El Cronista hace 10 días se ubicó en torno al 0,3%. Es el número que ya le adelantaron a Cristina mientras el aumento real, aseguran los analistas privadas, estuvo cerca del 1% durante mes pasado.

Además, esta semana Lousteau y Moreno (con diferentes estrategias) deberán sentarse juntos para continuar la áspera negociación con el sector de la carne con el objetivo de retrotraer el precio de este alimento. No es el único aspecto en el que chocan ambos funcionarios. El principal pasa por el nuevo índice de precios que el secretario de Comercio quería lanzar esta misma semana y Lousteau logró posponer a último momento y a fuerza de deslizar su creciente disgusto frente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Ahora al Gobierno le inquieta lo que pueda ocurrir en marzo, cuando los precios amenazan con dispararse. Es que suben las cuotas de colegios (aunque quieren disfrazarlos), también los útiles escolares, estacionamientos y la ropa. A ello se le sumará el impacto en los precios finales del cierre de las principales paritarias. Por caso, la de los encargados de edificios que encarecerá las expensas.

Al furcio de Cristina –que la semana pasada llamó “ministro a Moreno– se le sumaron en las últimas horas las repercusiones del discurso de la jefa de Estado frente al Congreso. Cerca de Lousteau destacan como un triunfo la demora en la divulgación del nuevo índice de precios. El ministro quiere seguir testeando el remozado IPC al menos 10 días más.

Ganadores

Pero desde la hueste de Moreno también se proclaman ganadores de la pulseada. Aducen que la presidenta respaldó públicamente al cruzado anti inflacionario cuando el sábado se confesó públicamente a favor de revisar las cadenas de valor de toda la economía. “Es bueno, por la transparencia del mercado, que los usuarios y consumidores sepan cómo se constituye la cadena de valor, porque tienen derecho a saber la racionalidad de precios y de lo que se está pagando , sentenció ante la Asamblea Legislativa. De hecho, dedicó también un párrafo a la ascendente titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, cuando adelantó las nuevas líneas de crédito que fomentará el Gobierno desde la entidad pública. En cambio, no hubo ninguna mención que haya sido interpretada como un respaldo explícito a la gestión de Martín Lousteau.