NO HUBO PLANTEO PRESIDENCIALES A PROHIBICIÓN DE IMPORTAR ALIMENTOS

Cristina defendió las medidas para proteger al mercado interno

Hoy podrá defender el modelo argentino frente a los mandatarios de Grecia e Irlanda, dos de las naciones más afectadas por la crisis europea, y de Bélgica y Dinamarca

Las restricciones anunciadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la importación de alimentos elaborados recibieron ayer el primer respaldo público de Cristina Kirchner. “Vemos la medida que puede tomar uno u otro pero no vemos la ristra de proteccionismo que viene desde tiempos inmemoriales , dijo la Presidenta ayer en Madrid, en donde participa de la VI Cumbre Unión Europea–América latina y el Caribe.

Cristina comenzó su defensa con una negación. “No hubo en realidad restricciones , sostuvo antes de llegar al predio donde se realiza la Cumbre, cuando fue abordada por la prensa en el mediodía madrileño luego de un acto de reinauguración de un local de Aerolíneas Argentinas en el centro de la ciudad. Pero menos de un segundo después expuso largamente sobre las barreras proteccionistas en el mundo.

“En cualquier tipo de relación comercial, obviamente hay intereses y no tenemos que asustarnos de que haya intereses comerciales de un lado y otro. Hay que abordarlos con realismo , sugirió sonriente, con un trajecito color salmón que por la tarde cambió por otro en tono lavanda y que a la noche reemplazó por un vestido marrón y un saco con canutillos dorados para asistir a la cena en el Palacio Real.

La decisión comunicada de manera informal por Moreno a supermercadistas e importadores la semana pasada y que ya había defendido el ministro de Economía, Amado Boudou, fue criticada por los embajadores de la UE en Buenos Aires, por los empresarios y funcionarios brasileños en San Pablo y ayer por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, que pidió a su representante diplomático en Argentina que lo mantenga informado sobre eventuales trabas a productos paraguayos en la frontera.

A pesar de esas quejas, hasta ayer ni Cristina ni el Canciller Jorge Taiana habían recibido críticas al más alto nivel político por la medida anunciada por Moreno. Hay una razón, según evaluó un importante funcionario de la delegación: España y Argentina dejan las presidencias pro témpore de los dos bloques y necesitan mostrar algún éxito, con lo cual no están dispuestos en el contexto de la reunión a decir en voz alta palabras que puedan complicar las conversaciones.

La cumbre de Madrid aglutinó a varios encuentros multilaterales, que hoy continuarán con una reunión de presidentes de la Unión Europea y América latina y el Caribe.

Paralelamente, los jefes de Estado realizan encuentros bilaterales que se coordinaron en los días previos.

Y la presencia de Cristina despertó un alto interés en especial entre los jefes de gobiernos de los países más golpeados por la crisis financiera y económica, cuyo capitulo europeo arrancó este año en Grecia pero se propagó rápidamente a España y Portugay y amenaza extenderse a otras naciones.

El que primero pidió un encuentro fue precisamente el premier de Grecia, Yorgos Papandréu, un país insistentemente comparado con la Argentina del fin de la convertibilidad. También Cristina se podría encontrar –las bilaterales no fueron confirmadas– con Peter Robinson, de Irlanda, un país que varias veces puso como el ejemplo de lo que no hay que hacer para esquivar crisis económicas y que incluyó entre las naciones conocidas como PIGS, los malos alumnos del momento. Hasta anoche, tenía encuentros también programados con los jefes de Estado de Dinamarca y Bélgica.

Noticias de tu interés