DESTACAN LAS FAVORABLES PERSPECTIVAS PARA ECONOM AS DE AMÉRICA LATINA

Crisis europea: estiman que el BCE deberá salir al rescate de los países en problemas

Especialistas son escépticos con los planes de ajuste fiscal que está llevando a cabo la eurozona para reducir su abultado déficit. Dicen que devaluar no es la salida

Es extraño encontrarse al otro lado del Atlántico con escenarios de crisis que solo parecían verse en América latina. Ajustes, reestructuración, rescates e inflación asoman hoy en el vocabulario europeo y dejan expuesto el cambio incipiente que ofrece la escena económica mundial. La moneda cayó esta vez del lado de Latinoamérica y la posibilidad de multiplicarla sin caer en la tentación del gasto excesivo está al alcance de la mano, según interpretan los analistas.

Los ajustes del gasto público no serán suficientes para que Europa salga de la crisis fiscal y requerirán de una serie de operaciones de rescates (bailouts) de la máxima autoridad monetaria del viejo continente hacia el grupo de países en problemas que conforman Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España (denominados peyorativamente como PIIGS, por sus siglas en inglés), así como de un impulso inflacionario moderado durante los próximos cuatro años. Y el nuevo escenario económico que emerge, pone a Latinoamérica en una inmejorable posición para mejorar sus perspectivas económicas.

La lectura corre por cuenta de Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), uno de los think tanks más influyentes en América latina, en el marco de la jornada de cierre del noveno encuentro que el Banco Santander realiza anualmente sobre la región.

Hasta Santander acudieron economistas, banqueros, funcionarios, empresarios, especialistas en educación y periodistas de Iberoamérica para analizar la experiencia latina en crisis y observar las oportunidades que se abren para la región.

Talvi, remarcó que una “argentinización de la crisis europea , como propone Martin Feldstein, a partir de una salida del euro con devaluación “sería muy riesgosa , porque provocaría “revaluaciones abruptas de deuda , lo que “dejaría al sector público y privado en una situación potencialmente crítica .

Tampoco fue partidario de una “salida a la uruguaya , ya que, consideró, “una reestructuración de la deuda pública, aunque más quirúrgica que una salida del Euro, no estaría exenta de riesgos y debería manejarse con mucha cautela para garantizar su éxito .

Comprar tiempo

“Existe la posibilidad de que los paquetes financieros de la Unión Europea compren el tiempo necesario para que los países retomen senderos sostenibles de sus deudas a fuerza de severos ajustes fiscales y eventualmente, recuperación económica (impulsada por una depreciación del euro), pero esta estrategia podría resultar insuficiente , añadió el economista uruguayo. Así estimó que “aunque hoy parece inviable, es probable que resulte inevitable suplementar la actual estrategia con una combinación de bailouts (explícitos o implícitos a través del BCE), y un impulso inflacionario moderado en la zona euro .

En la sede de la Universidad Menéndez y Pelayo esuchaba, atentamente, el vicegobernador del Banco de España, Javier Ariztegui, quien se acercó para explicar cómo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una fuerte reestructuración de las cajas de ahorro –“que representan la mitad del sistema bancario español , indicó–, además de avanzar con un ajuste fiscal y recortar 5% los salarios, entre otros gastos públicos y extender de 65 a 67 años la edad de jubilación.

“Treinta y ocho de las 45 cajas de ahorro ya han acordado integrarse o fusionarse , señaló, al tiempo que anticipó que a mediados de julio publicarán los resultados del test de stress que realizaron el mes pasado a “los grandes bancos y otras entidades de crédito, medianas y pequeñas, poniendo especial cuidado en medir el riesgo soberano implícito en los balances .

Noticias de tu interés