LA DEMANDA DE JETS PRIVADOS AUMENTÓ HASTA UN 15 POR CIENTO

Crisis aérea: pagan hasta u$s 15.000 para no perder cruceros

Esta temporada, Ushuaia recibirá 391 buques. Confirman que muchos pasajeros perdieron lugares en los lujosos barcos por las demoras de Aerolíneas Argentinas

Las demoras y cancelaciones de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza se tradujeron en un aumento de hasta el 15% en la demanda de taxis aéreos, servicios abismalmente distanciados de los que prestan las líneas regulares por sus elevados precios.

Entre los que engrosaron la lista de los que acudieron a estas firmas exclusivas fueron los pasajeros de cruceros de Ushuaia, que en la temporada –que se extiende desde septiembre hasta abril– recibirá a 391 buques.

“El servicio es contratado por usuarios diferentes a los habituales, personas que no tienen alternativas , asevera Jorge Rodríguez, presidente de American Jet. Entre los casos destaca el de “una australiana y su hijo que debían llegar a tiempo para un crucero a la Antártida . El viaje, que unió Buenos Aires con Ushuaia en siete horas con un avión de seis plazas, cuesta nada menos que u$s 15.000.

Aunque la opción parece extrema, es comprensible si se recuerda que el costo de un crucero puede variar entre u$s 3.000 y u$s 50.000 por persona y que, en muchos casos –sobre todo en los que dan la vuelta al mundo– son una decisión “de vida , planificada con mucha antelación.

“Estos problemas en las aéreas regulares siempre generan más demanda, sobre todo de los pasajeros que vienen del exterior y tienen que seguir viaje, por ejemplo, a un crucero de Ushuaia , ratifica Fernando Zingoni, gerente General de Royal Class, quien estima que los pedidos se elevaron hasta en un 15 por ciento.

Pero la posibilidad de conseguir asiento en un taxi aéreo es casi una cuestión de suerte. “El fin de semana anterior, un grupo de seis extranjeros llamaron y, porque justo había disponibilidad, pudieron subirse al avión una hora y media antes , contó Zingoni, cuya empresa tiene equipos de ocho plazas.

El peor escenario

Pero no todos tuvieron suerte de conseguir una alternativa para llegar a tiempo. Rumbo Sur y Tolkeyen, las dos operadoras locales más grandes que trabajan con cruceros en Ushuaia (un mercado en el que también participan agencias internacionales) confirmaron que registraron casos en los que los pasajeros llegaron tarde y perdieron el barco o que llegaron, pero sin equipaje.

Sin embargo, lo que podría parecer un buen negocio, no es visto con buenos ojos por las empresas de taxi aéreo. “Lo que sucede con las aéreas no es bueno para nosotros, porque no estamos diseñados para una demanda de pico , concluyó Zingoni.

Las demoras y cancelaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral se mantuvieron durante todo 2007, pero llegaron a un pico hace diez días, cuando los retrasos dejaron varados a unos 5.000 pasajeros. La situación, atribuida por la empresa a protestas gremiales y por los sindicatos a una falta de aviones, será analizada esta semana por el Gobierno, que en los últimos días comenzó una ronda de reuniones con las distintas agrupaciones que reúnen al personal de la compañía.

Noticias de tu interés