Crédito bancario: el interior adquiere mayor protagonismo

En gran medida gracias a que los commodities se mantienen en precios récord y al fuerte desarrollo del turismo, la participación que tienen algunas provincias en el total de créditos otorgados por el sistema financiero al sector privado viene creciendo a pasos agigantados.

Tales son los casos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones y Salta. De acuerdo con el Boletín Estadístico que el Banco Central (BCRA) difundió el viernes pasado, estos distritos fueron hasta diciembre de 2007 los que mayor peso relativo ganaron dentro del total de préstamos otorgados al sector privado respecto de igual mes de 2006.

De esta manera, detalla el BCRA, los saldos de los préstamos pactados por bancos localizados en Santa Fe representaron el 7,4% del total, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto a un año atrás. En el caso de las entidades de Córdoba, la participación alcanzó al 6,3% del total, con un alza de 0,4 puntos. Idéntico salto mostraron las entidades radicadas en Tucumán con una representatividad del 1,9%, en tanto que las ubicadas en las provincias de Misiones y Salta verificaron participaciones de 1,3% y 1,5%, respectivamente.

El año pasado, en todo el sistema bancario el financiamiento al sector privado se expandió por tercer periodo consecutivo a un ritmo superior a 40%, llegando a una participación de 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB), un 1,6 puntos porcentuales más que en 2006 y hasta 5 por encima del mínimo pos crisis.

La expansión del crédito se produjo en un contexto de riesgo acotado. La irregularidad de la cartera privada cerró de hecho el 2007 en un mínimo histórico de 3,2 % (1,3 puntos por debajo de fines de 2006).