entrevista: Michel Levy, vicepresidente de Marketing de la unidad Comunicaciones Móviles de Alcatel

“Crecimos gracias a las nuevas redes celulares

El proveedor francés busca ampliar su mercado en base al GSM. Hubo un acuerdo con Telecom Personal, pero no está claro su alcance y su vigencia

Alcatel atraviesa un período difícil, con una baja del 13 % en sus ingresos durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior; y una caída levemente superior en la unidad de Comunicaciones Móviles. Para revertir esa tendencia, esta unidad apuesta a crecer en los mercados emergentes, donde tendría un 25% de penetración, según su vicepresidente de Marketing, Michel Levy (foto). Para él, la compañía tiene enormes oportunidades, gracias a la expansión de redes GSM, tecnología donde Alcatel hace su jugada más fuerte.

–¿Cuál es su presencia en el mercado celular de la Argentina?

–No hay comentarios para hacer al respecto. Hay varias posibilidades de desarrollar redes en la región y, obviamente, tenemos un gran interés en hacerlo.

–Sin embargo, en el mes de marzo, hubo un comunicado de Alcatel anunciando un acuerdo con Telecom Personal, vinculado a la telefonía celular GSM. Pero ese comunicado estuvo un solo día en el sitio internacional de Alcatel. ¿Sigue en pie ese contrato?

–Hay algunos acuerdos y sondeos en la Argentina. Pero prefiero no hacer ningún anuncio, porque es información estratégica.

–¿Qué participación tienen en el mercado celular de la región?

–Estamos con operadores de Brasil, Colombia, Costa Rica y Belize. Somos uno de los cuatro mayores fabricantes a nivel internacional y proveemos a más de 150 operadores móviles. Crecimos mucho, por el gran desarrollo de redes GSM, donde tenemos alrededor del 15% de mercado global; y somos la empresa que más está creciendo en participación en los mercados emergentes. La tecnología GSM se está transformando en el estándar internacional para la telefonía móvil, con casi mil millones de usuarios y una penetración del 72%. Alcatel está sirviendo de puente, sobre todo en Asia, que está muy avanzada; y queremos traer a América latina toda esa tecnología.

–¿Únicamente ofrecen infraestructura, aplicaciones y terminales sobre GSM?

–Estamos trabajando con los operadores móviles, para que ellos tengan un mayor retorno financiero y puedan ofrecer los mejores servicios. Las aplicaciones pueden ser usadas en redes GSM y CDMA. Pero, en infraestructura de red, apostamos a GSM, con su evolución natural hacia EDGE, que permite alcanzar una mayor velocidad de transmisión de datos, alcanzando 220 kilobits por segundo. En cuanto a las terminales, tenemos desde modelos simples hasta equipos con cámara de fotos. Y ofrecemos tres servicios novedosos: mensajería multimedia (MMS); mensajería instantánea, para intercambiar mensajes y chatear, aun con usuarios de PC; y el Angel Guardián, un sistema de geolocalización.

–¿Cómo impactan los ingresos de la unidad de Comunicaciones Móviles en la empresa?

–De los 16.500 millones de euros que facturamos el año pasado, el 26% correspondió a Móviles. El resto se dividió entre las de Comunicaciones Fijas y Privadas. Pero la de mejor desempeño fue esa unidad. Pretendemos ser un puente entre la vieja y la nueva tecnología, así como entre las redes fijas y las móviles.



Noticias de tu interés