UN INFORME DIVULGADO POR EL IAE ESTIMÓ QUE LA INVERSIÓN AUMENTAR DURANTE ESTE AÑO 9,5% EN EL PA S

Crecerá 6,8% la economía argentina, según la Cepal

La economía argentina crecerá este año 6,8% y se ubicará así en el cuarto lugar entre los países de la región, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Para 2011, en tanto, proyectó un menor dinamismo del nivel de actividad, del orden de 4,5%.

De acuerdo con el informe, Brasil liderará este año la expansión económica en la región con un crecimiento de su PBI de 7,6%, seguido por Uruguay y Paraguay con 7% cada uno. La Cepal calculó para América Latina y el Caribe una recuperación de 5,2% para este año, lo que implica una mejora respecto del 4,1% previsto en su anterior informe de diciembre.

De esta manera, la región consolidará la recuperación económica iniciada a mediados de 2009, sostenida por el aumento del consumo privado y del crédito, de la inversión y en las exportaciones.

Respecto de la inversión, un estudio elaborado por el IAE, de la Universidad Austral, consignó que crecería 9,5% este año y, de esa forma, recuperará parte del “terreno perdido el año pasado, con un derrumbe estimado en 14,1% . De todas formas, el informe destacó que “una profundización de los conflictos institucionales y sociales afectaría negativamente este proceso de recomposición y que “algunas de las inversiones en proyectos de largo plazo continuarán demoradas hasta tanto se despeje el panorama electoral para 2011 .

“Si se afianzara una tendencia de triunfo electoral de algunas de las fuerzas de oposición, es probable que sea acompañada por una mejora mayor del IPAP y también de la inversión bruta fija , evaluó el IAE. El IPAP es el Indice de Precios de los Activos Productivos que realiza la escuela de negocios, que se situó en 168,07 puntos y avanzó así 15,7% en el primer trimestre respecto de igual período de 2009.

Si se analiza la evolución de los sectores económicos, la industria es claramente uno de los que está empujando fuerte el crecimiento. La actividad se recuperó de manera notable de la crisis internacional de 2009 y cerró el primer semestre del año con un aumento del 10,8%, según el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. Pero aún se encuentra 0,5% por debajo de los niveles de 2008. El IPI de junio registró una suba de 6,8% interanual, en tanto que la suba de junio respecto de mayo fue de 0,5%.

A nivel sectorial, los sectores que lideraron alza de la industria en el primer semestre fueron el automotriz, el siderúrgico y el metalmecánico.

Noticias de tu interés