LA CONCURRENCIA DE LAS EMPRESAS AUMENTÓ 201% RESPECTO A 2002

Crece la presencia argentina en ferias internacionales

En el primer semestre del año, 358 firmas locales participaron en 28 exposiciones y generaron 11.855 contactos comerciales y 308 casos exitosos

Marcelo Elizondo, director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, realizó el balance de gestión del primer semestre de 2005. Y los números no pueden ser más elocuentes para demostrar el crecimiento del comercio exterior argentino a partir de una sólida política de promoción y apoyo a los exportadores.

En su presentación, Elizondo basó la estrategia de la Fundación en tres tipos de acciones: promoción comercial, inteligencia comercial y asistencia a los exportadores.

En el primer rubro, y través de Export.Ar, 358 empresas argentinas participaron en 28 ferias internacionales y de allí se generaron 11.855 contactos comerciales y 308 casos exitosos. La participación en este período supera en un 112% al del año 2002, cuando la asistencia llegó a 13 ferias internacionales. Y en el mismo lapso de tiempo comparativo, la participación de las empresas creció en un 201%.

También la Fundación concretó alianzas estratégicas con firmas de la talla de Wall Mart, Carrefour, El Corte Inglés, Auchan, Allfood, Stockmann y Comercial Mexicana, entre otras.

Durante el primer semestre del año se realizaron 14 misiones comerciales inversas en donde participaron 84 compradores extranjeros y 399 empresas argentinas, y de allí derivaron 336 casos exitosos. Por su parte, las 23 agendas de negocios organizadas contaron con 22 empresas argentinas y 53 extranjeras en los 53 países visitados.

La Fundación Exportar también llevó a cabo un completo plan de promoción sectorial (PPS). Ya se finalizaron los PPS relativos a farmacéuticos, autopartes, productos kosher y arroz, y están en desarrollo los de yerba mate, harina arándanos, cítricos, cosméticos, aceite de oliva, textiles y gourmet.

En cuanto a las acciones sobre inteligencia comercial, Export.Ar confeccionó 48 informes y perfiles comerciales, verificó a 1.202 importadores, atendió 5.672 consultas y elaboró 73 documentos, siempre durante los primeros seis meses de 2005.



Asistencia

La asistencia a los exportadores se apoyó en la coordinación de los 39 grupos de exportadores existentes, de los cuales cinco se crearon en el primer semestre del año. De ellos participan 289 empresas.

Al mismo tiempo, se montaron acciones de capacitación que abarcaron 35 cursos y seminarios a los que asistieron 3.910 empresarios. A esto se suman las 3.865 consultas atendidas desde las 64 oficinas que posee Export.Ar (se crearon siete nuevas oficinas en los primeros seis meses de este año), y las 92.430 visitas que recibe la página de Internet www.exportar.org.ar, en donde se contabilizan 26.634 usuarios registrados.

La Fundación Export.Ar es una entidad sin fines de lucro, constituida por los sectores público y privado, con el objeto de asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones.

Todo ello se encuentra apoyado por una actividad coordinada con las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de las 120 embajadas, consulados y las secciones económicas y comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo.



Noticias de tu interés