Crece la educación puertas adentro

A diferencia de lo que ocurría a mediados de los ’90, cuando las empresas pagaban costosos seminarios para sus empleados o inclusive llegaban a enviarlos a tomar cursos en el exterior, hoy casi el 60% de las firmas capacita a su gente con instructores internos.

Esta tendencia se da sobre todo en las empresas que redujeron su dotación o pasaron por reestructuraciones. Más del 70% de estas firmas en crisis utilizaron esa modalidad , un porcentaje que cae a medida que mejora la situación financiera de la compañía (porque se supone que una organización en equilibrio puede darse el lujo de contratar capacitadores externos). El aumento de la capacitación interna se nota más en Servicios (60%) y Comercio (70%).



Poco e-learning

En lo que respecta a la metodología utilizada, el 66% de las compañías eligió la instrucción en el aula (cursos, talleres, congresos), el 24% prefirió capacitar en el puesto de trabajo (coaching, pasantías, rotación) y sólo el 10% eligió la educación a distancia (e-learning, videos, manuales impresos). “La capacitación a distancia y el e-learning siguen siendo un tema tabú para muchos responsables de Recursos Humanos , analizan los investigadores de Adrha, y agregan que “tal vez el área no esté preparada para afrontar este tipo de cambio en la gestión educativa . Y esto no toca solamente a Recursos Humanos sino también a las áreas de Sistemas, ya que solamente el 20% de las empresas tecnológicas invierten en e-learning, aún teniendo el equipamiento necesario.



Noticias de tu interés