SEGÚN DATOS DE LA C MARA ARGENTINA DE ENERG AS RENOVABLES

Crece el uso de biocombustibles en el país

Según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), la venta de diesel ecológico alcanzó los 70 millones de litros en el primer mes de vigencia del Cupo Nacional de dicho combustible. Por su parte, la comercialización de etanol en el mercado interno alcanzó los 45 millones de litros desde el comienzo desde enero.

El programa que obliga al corte de los combustibles con un 5% de sus pares ecológicos lleva comercializados en total 115 millones de litros en el mercado interno.

El precio de venta mayorista del etanol promedió los $2,62 por litro y, de cumplirse con las regulaciones, el mercado ascenderá a unos $750 millones anuales, aunque recién se estaría cumpliendo dicho objetivo de producción a comienzos de 2011. El cupo nacional de etanol está distribuido entre nueve plantas de producción, ubicadas mayormente en el noroeste argentino. .

En el caso del biodiesel, el precio mayorista promedio fue de

$3,01 por litro. El tamaño del mercado de consumo interno de biodiesel asciende a $2,9 mil millones al año con un corte del 5%. Según el estudio de Cader, el Cupo Nacional de biodiesel se distribuye entre 19 plantas productoras, de las cuales más del 40% son Pymes. El 60% restante se divide prácticamente en partes iguales entre las grandes aceiteras.

Noticias de tu interés