Crece el consumo, cae el ahorro

La confianza de los consumidores volvió a subir en junio y acumula un alza del 5,9% en el año, pero a expensas de los niveles de ahorro, que caen, entre otras cosas, por la inflación, según informó la fundación Mercado en un reciente informe.

El ndice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en junio un 2,3% interanual, pero el índice de Confianza del Ahorrista (ICA), cayó en ese lapso 5,3%, indicó la fundación Mercado. Eso arroja como resultado una mejora en la Confianza de las Familias (ICF) del 1,3%.

En comparación con mayo, el ICC subió 0,5%, hasta 26,2%; el ICA no mostró variaciones y quedó en 25,8% y el ICF se incrementó un 0,4%, a 26,2%.

La tendencia del primer semestre estuvo así “determinada por una menor capacidad de ahorro y menores montos de ingresos ahorrados, observándose un posible cambio a través de una mejora de expectativas de ahorro, sustentadas por la evolución de ingresos nominales y una mejora de las expectativas inflacionarias, que no obstante se mantienen en niveles negativos indicó la Fundación Mercado. En otras palabras, la recomposición salarial debería repercutir en una mejora en las expectativas de ahorro. “De esta manera se establece un escenario de estabilidad en el consumo y el ahorro , aseveró la Fundación Mercado.

Noticias de tu interés