GREMIO Y EMPRESAS NO LOGRAN DESTRABAR LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Crece el conflicto por la suba en Comercio

A pesar de las expectativas de lograr un rápido acuerdo que evite situaciones de conflicto en la actividad, el gremio de empleados de Comercio y las cámaras empresarias del sector no lograron destrabar ayer las diferencias que mantienen en torno a la forma en que se aplicará el aumento salarial de 29% establecido para la paritaria mercantil. La postergación de la definición del convenio ya motivó la reacción de trabajadores de la actividad, que entre el lunes y ayer concretaron medidas de fuerza en centros comerciales y supermercados porteños y del interior de la provincia de Buenos Aires, pese a la vigencia de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

En las negociaciones que las partes mantuvieron ayer en la cartera laboral, el gremio que conduce Armando Cavalieri reiteró el reclamo para el aumento escalonado de 29% se aplique sobre la totalidad de la masa salarial del sector, mientras las empresas insistieron en que la referencia de la suba sea el salario básico. Además, siguen sin convenirse los aumentos sobre varios adicionales solicitados por el sindicato, y el cronograma para incorporar a los salarios un serie de sumas no remunerativas.

“Se está extendiendo demasiado la discusión y la gente está cansada de seguir esperando. Esto lleva a que se produzcan protestas y medidas en algunos supermercados, que se van a ir multiplicando si no surgen definiciones , apuntaron desde el gremio mercantil.

También siguen adelante las negociaciones en el sector gastronómico, donde el gremio que lidera Luis Barrionuevo reclama aumentos de entre 34% y 40% para los trabajadores de hoteles, restaurantes y comedores. Voceros de la negociación indicaron que en las últimas reuniones paritarias se produjo un acercamiento entre el pedido gremial y la oferta empresaria, por lo que estiman que podría definirse el acuerdo la próxima semana.

En tanto, ayer se hizo público el convenio en la industria curtidora, donde se fijó un incremento salarial escalonado de 49%, que elevará el piso salarial de la actividad de $ 2.200 a $ 3.500. Según explicó el secretario general del gremio, Walter Correa, el aumento que beneficiará a unos 15.000 trabajadores de la actividad se fundamenta en la falta de actualización que registraron los salarios de la actividad durante la caída de las exportaciones del sector entre 2008 y 2009.

Por otra parte, la próxima semana iniciarán las negociaciones los mecánicos de Smata con representantes de las principales fábricas automotrices. En el gremio anticiparon que el reclamo salarial se ubicará en torno al 35% logrado por el sindicato de la alimentación.

Noticias de tu interés