Costos industriales en alza

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme indica que el 94% de las pymes industriales registró aumentos en los costos de producción durante el primer trimestre.

Durante el primer trimestre de este año, nueve de cada 10 empresarios industriales pyme percibieron aumentos en los costos de producción de su firma (en el mismo período del año anterior la proporción fue del 57%). Esto tuvo una repercusión sobre los precios: el 66% incrementó el precio de venta de su principal producto respecto al trimestre anterior (un año atrás la proporción era sólo del 20%). Así, la variación interanual de precios en el primer trimestre de 2010 superó el 17%.

Estos datos surgen del último informe especial de la Fundación Observatorio Pyme. En cuanto a la estructura de los costos pyme, en 2009 el componente salarial en relación al costo total ascendió al 32%, ocho puntos porcentuales mayor que en 2004. También perdió participación relativa el costo por el abastecimiento de partes, componentes e insumos de producción, que de todas maneras todavía representa la mitad del costo total. Los servicios públicos representan el 7% del costo total de las pymes industriales (mayormente electricidad).

Durante 2009, el incremento medio en los salarios fue del 17% interanual. Para 2010, el aumento promedio que los empresarios esperan otorgar es del 24,6% anual.

Rentabilidad

El 14% de los industriales pyme dijo que la rentabilidad de su empresa se incrementó respecto a un año atrás. Si bien la proporción todavía es baja, ha ido aumentando paulatinamente desde hace un año, cuando era del 6%. Sin embargo, las expectativas de los empresarios pyme respecto a la evolución futura de la rentabilidad de su empresa son aún ambiguas. Por un lado, el 34% espera incrementar la rentabilidad global en el próximo año, proporción que se ha ido incrementando de manera sostenida desde fines de 2008. Por otra parte, un 33% de los empresarios cree que la rentabilidad caerá en los próximos 12 meses.

Mientras, los empresarios continúan financiándose con recursos propios. La expansión del crédito bancario como instrumento de financiamiento de las inversiones se frenó en 2007. La proporción de las inversiones financiada a partir de créditos de los proveedores se mantiene en el 8%, al tiempo que los clientes financian un 2%. Los programas públicos financian aproximadamente el 3% de las inversiones (para comparar: en Europa, el sistema público financia por lo menos el 12% de las inversiones de las pymes).

Noticias de tu interés