Convenio para el corredor biocenánico patagónico

La provincia de Río Negro y su par de la Región de los Ríos de Chile firmaron ayer, en Bariloche, un convenio para potenciar el Corredor Bioceánico Norpatagónico.

El corredor plantea la unión de los puertos de San Antonio Oeste y de Valdivia (en Chile), a través de la ruta nacional 23 de Río Negro, y es impulsado como una comunicación entre el Mercosur y el mercado de Asia-Pacífico.

El acuerdo suscrito fijó metas anuales de trabajo y un seguimiento semestral, que se complementará con difusión permanente de las acciones implementadas.

De la firma participaron el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; el subsecretario de Planificación de la provincia, Daniel Agostino; y el intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas.

Larreguy destacó la coincidencia entre el gobierno nacional y el provincial en “el decidido impulso al corredor, que en Río Negro se puede observar en el avance del asfalto de la ruta 23 y la inversión en infraestructura .

A su vez, el funcionario chileno destacó que el acuerdo implica “una real integración y reconoció que Argentina “está más avanzada en la puesta en marcha institucional de todo lo que hace a la promoción del corredor .

“Justamente este tipo de acuerdos es los que nos llevará a emparejar los esfuerzos , agregó, y destacó que en esa dirección “será clave la terminación de la ruta hasta Puerto Corral (en Valdivia) , a la que le faltan 40 kilómetros de asfalto. Indicó que en este proceso Chile debe restablecer la actividad del Puerto Corral, que desde hace años perdió jerarquía ante otras terminales del país y que ambos países “tienen mucho interés en desarrollar los pasos de El León y El Manso, en la frontera rionegrina.

Noticias de tu interés