LAS VENTAS DE LAS AEROL NEAS CAER N U$S 10.000 MILLONES

Controles en Estados Unidos generan pérdidas millonarias

Las nuevas medidas de seguridad provocaron cancelaciones de vuelos, quejas de las agencias de turismo y acusaciones de discriminación desde diversos países

Los nuevos controles de seguridad que exige el gobierno de Estados Unidos, causarán en 2004 pérdidas por u$s 10.000 millones a compañías aéreas y turísticas, que reclaman que el país encuentre la manera de asegurar sus fronteras, sin afectar los viajes legítimos.

La obligación de las aerolíneas extranjeras a llevar guardias armados entre los pasajeros, y el nuevo programa US Visit, que incluye la identificación de los visitantes extranjeros a través de fotografías y huellas dactilares, provocaron cancelaciones de vuelos, quejas de las aerolíneas y acusaciones de discriminación desde diversos países.

Desde Washington aseguran que el programa US Visit, que costará unos u$s 380 millones, aumentará la seguridad. Sin embargo, los críticos dudan de la efectividad de las medidas. James Zogby, director del Instituto rabe Americano, dijo al Financial Times, que las huellas dactilares de la mayoría de los terroristas no están en las bases de datos estadounidenses, por lo que el sistema no evitará que éstos ingresen al país.

En cambio, los analistas estiman que el nuevo programa de control, que alcanzará a unos 24 millones de viajeros de cerca de 150 países, causará pérdidas por u$s 10.000 millones a compañías aéreas y empresas turísticas.

Asimismo, la inclusión de agentes armados en vuelos comerciales, enfureció a las aerolíneas, como American Airlines, British Airways, Air France, Thomas Cook Airlines y Aeroméxico, que informó que la cancelación de un vuelo a raíz de las medidas de seguridad, le causó pérdidas por u$s 150.000. Un vocero de la Asociación de Pilotos Aéreos Británicos aseguró además, que “la presencia de armas de fuego a bordo de un avión es un riesgo adicional para la seguridad, que puede provocar más daños que beneficios .

Por su parte, las agencias de viajes mexicanas informaron que las reservas de viajes hacia Estados Unidos, en especial los de placer, bajaron 30% desde las nuevas restricciones, mientras que el 80% de los turistas que eligen destinos como Canadá y Europa, solicita no hacer escalas en territorio estadounidense, sin importar el costo, para evitar los controles.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mexicana anunció que recibió gran cantidad de quejas por las inspecciones discriminatorias, mientras que las autoridades de Brasil decidieron dar un tratamiento similar a los viajeros de EE.UU..



Noticias de tu interés