Lunes  05 de Julio de 2010

Contrapunto con Oliver Stone, Hugo Chávez y Rafael Correa

El presidente venezolano y su par ecuatoriano recibieron al Financial Times junto al cienasta Oliver Stone para la presentación de su documental sobre América Latina que tiene a ambos mandatarios como figuras principales. Impresiones de una entrevista sin medias tintas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez es la estrella del polémico documental de Oliver Stone sobre el surgimiento del socialismo en América latina. Ambas personalidades hablan de la película, que fue criticada porque realiza un retrato demasiado benévolo del líder venezolano, de la política, de los medios de comunicación y de la muerte del capitalismo.

El encuentro con Chávez estaba programado para las 16 horas pero recién a las 22 hs recibí una llamada del palacio presidencial que me indicaba esperar un micro que me rocogería en el lobby de mi hotel. En ese momento apareció Oliver Stone vistiendo una camisa con cuello abierto, desde donde lucía una gruesa cadena de plata, y pinta de recién despierto.

Fuimos juntos hacia la sede del gobierno venezolano y después de haber pasado por un control de seguridad, nos permitieron bajar del ómnibus y llegar caminando al edificio.

El palacio tiene un glamur marchito: el cielo raso de la pequeña sala de recepción está recargado con incrustaciones con oro aunque algunas partes se están descascarando.

Stone salió disparado para ver a Chávez, pero yo quedo allí esperando. Finalmente, me conducen a un sala muy bien iluminada: había miembros del ejército venezolano y del servicio secreto dando vueltas, además de miembros del equipo de Stone. De una pared cuelga el retrato de Bolívar. Sobre un estante, fotos de Chávez con su familia. Nos presentaron y nos dimos la mano.

“¿Cuál es tu nombre?”, me preguntó el presidente venezolano en un entrecortado inglés.

“Matthew”, contesté.

“¿Machu?”

“Mattew. Como Mateo”, respondí.

“Sí, sí. OK, Mateo”.

Luego nos sentamos, él junto a su intérprete. Mientras conversamos, había constantemente gente moviéndose alrededor nuestro. En un momento, Stone acercó un banco y se sentó a nuestro lado para escucharnos; sin embargo, Chávez mantuvo el contacto ocular conmigo y hasta se inclinaba hacia mí para darme un golpecito sobre mi rodilla cuando quería hacer énfasis en algún comentario en particular.

Tiene buen sentido del humor pero dice que le entristese ser objeto de tantas críticas en Estados Unidos y Europa. “En el norte se abusada de una enorme cantidad de personas –abusan de su buena fe porque las bombardean con mentiras y manipulaciones. Espero que el documental aporte una imagen distinta”, declaró.

Le pregunté a quién consideraba responsable de ese engaño y porqué lo ven tan negativamente en Estados Unidos y Europa. “Los medios. el Financial Times, la BBC, CNN . . están bombardeando a la gente con mentiras sobre mí. Las mentiras”, agregó, “son para defender los intereses de quienes quieren seguir siendo los maestros del mundo”.

Le comenté que una de las cosas que no ayudan a su imagen es la urticante retórica que a él tanto le agrada. Hace unos años, se lo acusó de ser antisemita cuando, en un discurso en la víspera de Navidad, aseguró que “los descendientes de quienes crucificaron a Cristo, los descendientes de quienes expulsaron a Bolívar de aquí . . se adueñaron del oro del planeta.”

Sacudió con fuerza su cabeza con enojo. “¡Eso es mentira! Yo no soy antisemita. El Congreso Mundial Judío me apoyó y dijo que yo no soy antisemita. Pero aún me acusan de ser antisemita, fascista, traficante de drogras, y lo que sea. Pero ¿quiénes me acusan? Son los dueños del poder, me ven como una amenaza porque nosotros liberamos a Venezuela de ellos”.

Le consulté sobre las relaciones con Estados Unidos, que fueron terribles durante la presidencia de George Bush: ¿Mejoraron con Barack Obama? “En algunos aspectos, la relación es peor,” aseguró refiriéndose al reciente incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia, lo que empeoró las tensiones regionales. “Las siete bases son una amenaza no sólo para Venezuela sino para todo América del Sur. No percibo ningún cambio positivo con Obama”.

¿Qué me dice de los amigos que usted elige?, quise saber aludiendo a su voluntad de involucrarse con Irán. “Nuestra política es profundizar las relaciones con todos los países del mundo –monarquías, reinos, grandes potencias–, queremos respetar todas las diferencias y mantenemos nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo”. “Lo mismo se aplica a Estados Unidos. ¡Respeto mutuo!. Eso es lo que se necesita para ser amigos,” enfatizó

La reciente crisis financiera fue una reinvidicación de sus dudas sobre el capitalismo, aseguró. Grandes sectores de la economía de Venezuela se nacionalizaron y aumentó la ayuda a los pobres. Eso, comentó, redujo abruptamente el índice de pobreza del país.

Sin embargo, su economía está en problemas. La inflación llegó al 30% y continuamente se producen cortes de electricidad. Chávez admite que las actuales condiciones son complicadas. “Pero ¿qué me dice de los desastres en Europa y Estados Unidos? Nosotros no tenemos la caótica situación que se vive en esos lugares”.

Mencionó la teoría marxista sobre la crisis pero sin explicar en detalle –en ese momento, ví que Stone sacudía la cabeza– y señaló que confía en el modelo socialista venezolano, el cual, insiste, no está desalentando la inversión de las empresas en el país. Tras ese comentario le pregunté: ¿el capitalismo tiene futuro en Venezuela? “El futuro del capitalismo en Venezuela está en el cementerio”, respondió con énfasis.

Nos dimos la mano, posó para las fotos y se sentó para que Stone lo vuelva a entrevistar para un material filmado que será incluido en el DVD del documental.

Era casi la una de la mañana cuando nos fuimos del palacio. Stone y su gente estaban exhultantes. “No puedo creer que haya mencionado a Marx frenta al Financial Times”, se reía el director de cine.

Tenía que hacer el check out en mi hotel a las 4 de la madrugada para tomar un vuelo a Quito, donde me encontraría nuevamente con Stone y su equipo en la segunda parte de su gira. (ellos viajaban en un jet privado, obviamente). No valía la pena ni siquiera recostarme.

Ya en Quito, voy junto a Stone al auditorio de una universidad donde se proyectaría el documental. Stone y Correa presentaron la película frente a estudiantes; en cuanto comenzó el film, yo me reuní con Correa entre bastidores.

Atlético y de mandíbula cuadrada, da sensación de recio, como un boxer, pero su cara se pliega en una sonrisa cuando nos presentan.

Correa es menos rimbombante que Chávez pero, a través de un intérprete, aseguró que la película de Stone dice “la verdad” sobre América latina. Ecuador, al igual que Venezuela, tuvo “un despertar” tras “200 años de somnolencia, de estupor” en el que el país era explotado por los dueños de compañías y la élite política. La elección a presidente de Chávez fue el catalizador para el cambio, el primer dominó en caer en el continente, señaló Correa; después de la victoria, los votantes en Ecuador y otros países reconocieron “el total fracaso del neoliberalismo y del consenso de Washington”.

Al igual que su amigo en Venezuela, Correa amplió el rol del estado. También reinició su relación con Estados Unidos cerrando la base militar que operaba en Ecuador. “Estados Unidos es muy importante en el mundo pero no es el único país importante en el mundo. Nosotros queremos relaciones con todos los países, pero en un marco de mutuo respeto”, explicó.

Concuerda con su par venezolano en las causas de la reciente crisis financiera. “No fue una crisis temporaria del sistema capitalista, es una crisis estructural.” El socialismo, y no el capitalismo, está provocando un cambio positivo en América latina, dijo. “Cuando uno vive en democracia en una región tan desigual como Latinoamérica, es necesario tener una visión socialista. Creo en las economías con mercados, no en economías de mercado”, agregó para luego enfatizar: “Hay una diferencia”.

Después de hablar con Correa, Stone y yo encontramos un lugar donde sentarnos, donde apareció una botella y nos sirven dos copas de vino tinto.

El cineastra tuvo un año difícil. Su personaje más famoso, Gordon Gekko, vuelve en Wall Street II: El dinero nunca duerme, cuyo estreno está programado para septiembre. Está terminando una serie de documentales La Historia Secreta de América, que ya irritó a los críticos después de que el director dijo que quería poner “en contexto” las figuras de Hitler y Stalin.

Está acostumbrado a esas polémicas. Desde su exploración de los escuadrones de la muerte apoyados por la CIA en Salvador y su trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam, hasta JFK, Nixon y W, su reciente biografía de George Bush, ningún otro director se mostró tan influenciado por la geopolítica, o tan deseoso por desafiar la sabiduría popular.

Sin embargo, él asegura que ya no trata de cambiar el mundo con sus películas “Pelotón, Nacido el 4 de julio y Heaven & Earth fueron un sostenido esfuerzo por acercar la guerra de Vietnam al pueblo norteamericano”, contó. “Pero mirá lo que pasó: volvimos directamente a la guerra con Panamá, tuvimos la primera guerra de Irak, la segunda.... fue la misma historia”.

Sin embargo, Al sur de la Frontera parece haberle infundido nuevo vigor. “La otra noche en la premiere con Chávez y 2.000 personas, me sentí renovado . . .ellos abucheaban a los héroes y vitoreaban a los villanos. Así que, quizás el filme tenga este poder”.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,500083,5000
DÓLAR BLUE-4,7368177,0000181,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-1,2845-162,9891
EURO-0,038192,276692,3197
REAL0,039413,720013,7254
BITCOIN4,666913.672,680013.676,5400
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,405631,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-6,349229,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-5,882432,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)2,631678,0076,00
CUPÓN PBI EN PESOS-8,53661,501,64
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-5,824049.596,5300
BOVESPA-1,4000101.016,9600
DOW JONES-0,800027.685,3800
S&P 500 INDEX-0,30263.400,9700
NASDAQ0,640011.358,9370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,5056397,6588399,6797
TRIGO CHICAGO-0,7258226,1575227,8110
MAIZ CHICAGO-0,4788163,6745164,4619
SOJA ROSARIO-0,7215344,0000346,5000
PETROLEO BRENT0,593240,700040,4600
PETROLEO WTI0,907738,910038,5600
ORO0,24701.907,40001.902,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology