LOS BALANCES DE ALGUNAS EMPRESAS NO CONVENCIERON A LOS INVERSORES

Continúa la toma de ganancias en la Bolsa y el índice Merval retrocede 1,17%

Por segunda jornada consecutiva, las acciones líderes quedaron con signos negativos, en una rueda de moderada actividad. Comercial del Plata perdió un 4%

Los resultados de algunas empresas por debajo de las expectativas del mercado, desataron una sostenida toma de ganancias que dejó al índice Merval un 1,17% abajo (951 puntos), la segunda caída consecutiva. La rueda comenzó una clara tendencia bajista y si bien luego intentó recuperarse, las órdenes de compras no tuvieron la suficiente fuerza como para revertir la tendencia.

La pérdida de casi $ 106 millones en el trimestre julio-septiembre de la empresa automotriz Renault, influyó negativamente en el desempeño de la rueda bursátil. También el balance de Solvay Indupa incidió en el ánimo de los inversores, ya que si bien la empresa argentino-belga informó una ganancia de $ 9,2 millones en el tercer trimestre de este año, el beneficio fue considerado escaso por la mayoría de los analistas.

“En la sesión anterior se había pronosticado un retroceso, pero no se dio porque fue sostenido por los papeles de mayor ponderación en el Merval , indicó Ricardo Maied, de Intercapital. “La llegada de algunos resultados trimestrales pobres fue también la excusa para recoger utilidades. Sin duda el mercado precisa depurarse y aumentar su volumen para quebrar los 1.000 puntos .

El monto negociado alcanzó a $ 47 millones, de los cuales casi $ 17 millones fueron transacciones con empresas extranjeras a través de los Cedear’s.

“Los inversores se inclinaron por efectivizar utilidades ante los resultados de algunas compañías por debajo de los pronósticos del mercado , dijo Mariano Tavelli, de Tavelli y Cía. “Hay que aguardar los balances importantes previstos para mañana (por hoy) , agregó.

Los expertos aseguran que habrá premios y castigos para cada empresa, por lo cual será necesario monitorear no sólo la coyuntura sino también sus perspectivas de negocios.

Entre las líderes, las que más bajaron fueron Comercial del Plata, 4%; seguida por Renault, 3,87%; Acindar , 2,92%; Transportadora de Gas del Sur, 2,37%; y Telecom, 2,12%. El Grupo Galicia con una suba del 1,74% fue la única preferencial que concluyó en terreno positivo.

Los títulos públicos tuvieron rendimientos dispares, al cabo de una jornada en la que sumaron negocios por un poco más de $ 160 millones.



Noticias de tu interés