EN DICIEMBRE, SE DESPACHÓ 28% MENOS QUE UN AÑO ANTES

Continúa la caída de las ventas de granos al exterior

Pese a que diciembre no revirtió la tendencia a la baja que traían las exportaciones granarias en los últimos cinco meses en términos de volumen, sí hubo una desaceleración de la caída.

Entre noviembre y diciembre, el recorte de los envíos fue de tan sólo 3,4% según la Bolsa de Cereales, contra una merma de 42% entre octubre y noviembre.

Sin embargo, la ecuación se agrava si se mira la variación interanual. En diciembre de 2007, con una soja que subió u$s 50 hasta los u$s 450 en el mes, se exportó 28,3% más que en diciembre pasado, cuando, encima, el precio fue, aproximadamente, u$s 120 más bajo.

La merma en el volumen de las ventas externas de granos se viene dando desde agosto, cuando bajaron 25,6%, y otro 4,9% en septiembre, seguido de un 13,7% en octubre , hasta la estrepitosa caída de noviembre. En la variación interanual, las primeras caídas se verifican en octubre (-10,7%) y siguen en noviembre (-39,5%) y diciembre. La tendencia tiene que ver con la baja demanda internacional, porque los países están menos preocupados por reponer stock que cuando los precios exorbitantes de los commodities, entre abril y julio, parecían hacer peligrar la seguridad alimentaria.

En términos monetarios, el volumen de divisas que ingresó por la venta de granos y subproductos fue en diciembre un 15,3% menor al ingreso de noviembre, mientras que los pre cios bajaron 10,5%.

Noticias de tu interés