Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Consumo masivo, segundo en el ránking de anunciantes

Detrás de Higiene y Belleza, es el sector que más inversión aporta en materia de publicidad. Cuáles son las marcas y los rubros que más dinero desembolsan en la Argentina.

Consumo masivo, segundo en el ránking de anunciantes

Ni el auge de los nuevos medios ni la recesión económica pudieron con la publicidad. Siguió siendo una herramienta clave para intentar apuntalar el consumo o, al menos, posicionar la marca en la mente del consumidor, en vistas a una posible recuperación venidera. Según confirma en diálogo con Retail el presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Philip Perez, la inversión publicitaria en medios por parte de anunciantes privados terminará con un crecimiento en volumen de 5,1% respecto de 2015.
La cifra marca el esfuerzo de las marcas por posicionarse, en un año en que el consumo decreció hasta 3% en algunos rubros de productos masivos, según las principales consultoras. Al margen de esto, sí continuaron los cambios del mix de medios. Mientras algunos gráficos y la vía pública sufrieron contracciones, otros como Internet se expandieron con fuerza. "El mix continuó su evolución hacia TV, Internet y radio", dijo Perez al respecto.
¿Quiénes son los que más invierten? El titular de la CAA adelanta que el año cerrará con Higiene y Belleza a la cabeza, con 15% de la inversión total. Le sigue de cerca Comercio y Retail, con 12% del total. En un segundo pelotón, el ejecutivo nombra a Alimentación (9%), Industria Farmacéutica (7%), Comunicaciones (6%), y Limpieza y Desinfección (6%).
Sobre estos datos, Perez agrega que este año "hemos asistido a un leve crecimiento en Higiene y Perfumería, Industria Farmacéutica e Higiene, y Desinfección, y una leve retracción en Comunicaciones y Bebidas sin Alcohol". Una de las causas de la disminución de esta última, es la ley en Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública, aprobada por la legislatura porteña en octubre pasado. En efecto, las categorías Bebidas sin alcohol y, Banco y Finanzas cierran el ránking con cuatro de cada $ 100 invertidos en pauta publicitaria.

La TV reina en los diarios

El listado cambia en forma considerable si solo se tienen en cuenta el mundo de los medios gráficos. Según un estudio de la consultora IntegraGO, especializada en trade marketing y estudios de consultoría de mercado, al que tuvo acceso este medio, la mayor cantidad de publicaciones fueron en las categorías TVs (28%) y Telefonía Celular (18%), que en conjunto llegan casi a ser la mitad de las publicidades. Sobre marcas, el estudio asegura que el 25% de las publicaciones lo conforman Philips y Samsung (14% y 11%, respectivamente). Al ‘top 5’ de marcas le siguen Top House, LG y Talent. En conjunto, representa el 44% de las publicaciones en los medios gráficos relevados.
La consultora IntegraGO aporta otro dato relevante: el contenido de las piezas y qué es lo que se está ofreciendo detrás de cada inversión. El análisis destaca qué tipo de ofertas y promociones realizaron las correspondientes marcas, incluso los medios de pago. Por ejemplo, 52% eran publicaciones sin descuentos, mientras que 48% sí los ofrecían. Como dato de color, acota que, con respecto al año pasado, hubo un crecimiento en las publicaciones con descuento del 17%.
En relación a las cuotas, afirma que, de las publicaciones evaluadas, el 41% ofrecía 12 cuotas de financiación; el 32%, 18 cuotas; el 13%, contado; el 7%, 15 cuotas; el 3%, seis; el 1,93%, 20; y finalmente el 1%, 24 cuotas sin interés. Sobre esto, se remarca también que en la comparación 2015 versus 2016, se observa un descenso en las ofertas en 18 cuotas (-19%), pero un crecimiento en las publicaciones en 12 (+11%).
Por último, la consultora hizo un relevamiento del origen de los productos publicados. Sobre el tema, señaló que los artículos publicitados corresponden a los siguientes países de origen: la Argentina (69%), China (23%), Brasil (1,7%), los Estados Unidos (1,4%), Alemania (1,3%), México (1,0%), Malasia (0,7%), Hungría (0,5%), Israel (0,4%), Colombia (0,4%) y Otros países (1%). Respecto de la televisión, la categoría en que se más publicitó en medios gráficos, el 90% de los productos que se publicaron fueron de origen nacional. Solo el 6,7% de China; el 1,8%, de México; el 1,2%, de Turquía; y el 0,6%, de los Estados Unidos.
Mariano Ylarri

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar