Constructoras apuestan a la inversión pública

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) espera para el año próximo inversiones en obra pública por más de 5.000 millones de pesos, monto que de hacerse realidad estaría en línea con la propuesta denominada “Plan Posible que la entidad hizo público a principios de este año. Al mismo tiempo, calculó que una inversión de esta magnitud traería aparejada la generación de casi 200 mil nuevos empleos.

En un almuerzo en el que se anunció el temario de la próxima convención de la Cámara que se realizará el martes próximo, el presidente de la entidad, Eduardo Baglietto, dijo que los 5.000 millones con que debería contar el sector provendrían del presupuesto nacional, los fondos fiduciarios y préstamos del Banco Mundial y del BID. También esperan que se habilite más inversión productiva a las AFJP.

“La infraestructura es necesaria para crecer , afirmó Baglietto, y estimó que el Gobierno tiene un pensamiento similar. El empresario admitió que la construcción se mueve actualmente en base al dinero estatal y que la escasa inversión privada se orienta a refacciones.

En cuanto al empleo, los constructores dijeron que en su mejor época el sector nucleaba a 350 mil obreros, en 2002 trabajaron solamente 80 mil y actualmente el número llega a 160 mil.

Los empresarios relativizaron el cambio de reglas en las concesiones viales y respaldaron la continuidad del peaje. “Se hubiera eliminado un recurso para el sector , apuntó Aldo Roggio, vicepresidente de la CAC. Para las empresas grandes, el negocio ahora será confiar en que el Estado encargue las obras que antes hacían los concesionarios.



Noticias de tu interés