Conflicto en Mendoza por la Ciudad Judicial

El gobernador Celso Jaque pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial que avance en el proyecto. El juez reclamó el traspaso de fondos

El gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia, Alejandro Pérez Hualde, que reflote la idea de crear una Ciudad Judicial en la calle Boulogne Sur Mer, de la Capital provincial, y que se avance con el proyecto que fue anunciado hace dos años y medio. La respuesta del magistrado fue que hace falta dinero en el presupuesto para concretarla por lo que se generó un roce de poderes por los que hubo un intercambio público entre funcionarios y jueces.

Según indicó el Diario Uno en su edición de ayer, el gobernador Jaque hizo el pedido hace cerca de un mes, durante una reunión con el magistrado. No obstante, al día de hoy, no hay indicios en los terrenos destinados a la Ciudad Judicial que permitan sospechar que la idea prosperará.

El titular de la Corte local –que habló con los periodistas mendocinos– advirtió que para avanzar es necesario que aparezca el dinero: “Si en el presupuesto se ve que hay dinero para el proyecto, entonces se empiezan a contar los tiempos para poner en marcha las obras . Y agregó que el gobernador reiteró una propuesta de hace más de dos años “porque se sabe que después hubo dificultades presupuestarias para la provincia, y refrescó la invitación para que trabajemos en conjunto en este proyecto .

De todos modos el magistrado indicó que desde la Corte se está “trabajando a nivel de proyecto en la parte penal de lo que sería nuestro Poder Judicial, en la que está comprendida por ejemplo el movimiento de presos que requiere de una tecnología especial .

La respuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro de Infraestructura provincial, Francisco Pérez, respondió: “El juez está equivocado, porque antes de hablar de dinero, hay que hablar del proyecto. Yo puedo salir a buscar dinero en el exterior o en la Nación, pero lo primero que hay que tener es el proyecto y eso no sale plata. Primero, el proyecto lo tiene que definir el Poder Judicial .

En declaraciones efectuadas al matutino mendocino, Pérez remarcó que si bien “no hay dinero del presupuesto 2010 destinado para este fin, eso no es necesario, ya que se puede empezar a trabajar sin tener un presupuesto fijado .

El funcionario, además, señaló que está pendiente una reunión con el juez Pérez Hualde para definir qué Justicia es la que se quiere llevar, cuántas cámaras habrá, si cada cámara tendrá una sala de debate o si habrá una sola. En base a todo eso, recién se podrá dar comienzo a los trabajos, explicó.

El mega proyecto fue dado a conocer por el gobernador mendocino en febrero de 2008. Pocos meses después se compraron 49 hectáreas en la calle Boulogne Sur Mer de Mendoza Capital, que eran propiedad del Ejército.

La idea de Jaque era unificar en un solo lugar los servicios de la Justicia, como un modo de poder acelerar los tiempos legales.

Noticias de tu interés