Confirman la venta de Central Costanera

Central Costanera confirmó la venta de un porcentaje de su paquete accionario a un grupo de inversores chilenos, tal como anticipó El Cronista el miércoles. En un comunicado a la Bolsa, se explicó que Southern Cone Power Argentina, que era dueña del 6,7% de los títulos de Central Costanera transfirió el 70% de su parte a Bancard International Investment, el 10% a Moneda Internacional y el 20% restante a Inversiones Mar Adentro, por un total de 7,8 millones de dólares. Todas estas son firmas de origen trasandino.

Central Costanera, controlada por la española Endesa, es la mayor generadora de energía térmica del mercado: aporta el 10% del consumo de electricidad, y su capacidad instalada bordea el 12% de la energía disponible.

Pese a que Endesa tenía prioridad en la venta, los hispanos optaron por no ejercer esta opción, ya que a fines de 2003 compraron el 12,4% de las acciones de El Paso Energy por u$s 4,5 millones, según comunicaron a la Bolsa. En ese momento, la compañía europea aumentó del 51,5% al 63,9% su participación en la central, tanto en cantidad de acciones como en votos. El resto del paquete está compuesto por accionistas bursátiles, y ahora por los nuevos socios chilenos.



Oportunidad

Según fuentes cercanas al acuerdo, la estadounidense Southern Cone Power habría decidió abandonar el mercado argentino, dado a que se encuentra en un escenario de desabastecimiento de gas y tarifas pesificadas, y no posee otros negocios en el país.

El atractivo para los chilenos podría ser precisamente la crisis: entrar ahora y esperar que el Gobierno autorice el alza de tarifas (ya se aumentaron los precios a las industrias). El empresario Sebastián Piñera (conocido por su buen olfato para los negocios) líder de la oposición del Gobierno chileno y dueño del 21% de la aerolínea Lan (ex LanChile), es quien, junto con su mano derecha José Cox, comandan el Bancard International Investment.

Si bien el grupo chileno no contará con un porcentaje de control, tendrá peso político. Debido a un pacto de accionistas, Piñera podrá nombrar a un director en Central Costanera. El cargo podría ser ocupado por su hermano Pablo.



Noticias de tu interés