a pesar de estar lejos de los niveles de los 90

Confianza en el arranque de inversiones sostenidas

Para 2004 se necesita un porcentaje óptimo entre el mercado local y la exportación, más una mayor credibilidad en todos los sectores de la sociedad

A pesar de lo perdido, todavía hay terreno desde donde se puede luchar. Quienes no lo crean y piensen que la Argentina es una máquina de oportunidades frustradas van a encontrar en José María Fumagalli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, a un hombre que tiene fundadas razones para demostrar que no es de ingenuo mantener las esperanzas.

En diálogo con Transport & Cargo, reflexionó sobre lo ocurrido durante este año. “Se continuó un proceso de recuperación paulatina iniciado desde el segundo trimestre de 2002 y que ahora está alcanzando los niveles previos a la crisis , expresó. Luego de aquellos días de incertidumbre política y económica, el directivo recuerda que volvieron a establecerse las condiciones para la exportación y que hubo una proporción de exportaciones mayor que la habitual, en la medida que fuera necesario cubrir la caída del mercado. “Esto se ha ido normalizando , agregó.

Fumagalli coincidió en que hay un aumento de las importaciones y que ello se debió, entre otras motivos, a que “hay una cantidad importante de nuestra industria que se basa en insumos importados para productos que están más cercanos al consumidor . Puso como ejemplo las especialidades químicas, los productos de limpieza o los agroquímicos.

Cuando se refirió al escenario que encontrará el país el año próximo, su optimismo no renuncia ante los desafíos que hay por delante. “Las perspectivas para el 2004 son de continuidad de este proceso. Se han anunciado algunas inversiones, aunque algo tibias, comparadas con lo que fue la ola inversora de fines de los ’90 .

El directivo resaltó que hay una doble misión: “Por un lado, lograr un porcentaje óptimo entre el mercado local y la exportación, y por otro lado, llegar a un piso firme que permita para tomar decisiones de inversiones significativas.

Para el dirigente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, la credibilidad es un tema crucial, “ya que es un proceso que atraviesa toda la sociedad y que es un paso esencial para recuperar el crédito . Destacó que en esta cuestión puntual el organismo al cual pertenece coincide con el Gobierno. “Es necesaria tanto la credibilidad de los financistas como la de la gente. De esta manera se permite un crecimiento de producción del consumo interno , definió.

Fumagalli recalcó que para hacer sustentable el crecimiento actual se debe conseguir una recuperación en la mejora de los niveles de inversión, de lo contrario la industria nacional -que es de capital intensivo- terminará pagando las consecuencias. Y la comparó con otras industrias que requieren menos capital y pueden tomar decisiones que impliquen menor riesgo. “Si bien asumimos el riesgo empresario, nuestras inversiones no solamente son grandes en términos relativos sino tienen tiempos de maduración muy prolongadas.

Más allá de estos problemas que solicitan ser solucionados, domina la idea de que el panorama actual está empezando a dar sus frutos. “Tenemos una disponibilidad de materias primas muy buenas, con precios muy competitivos .

Otro foco importante es que están surgiendo nuevas regulaciones ambientales en Europa y en Estados Unidos debido al deterioro ambiental. Fumagalli explicó que el viejo continente necesita reparar el daño ambiental realizado. “Esto produce un sobrecosto de inversión y medidas técnicamente mucho más exigentes de las que son lógicas en la Argentina.

Además, expresó que el costo de las remuneraciones ambientales que serían lógicas en el país son menores a las europeas o a las americanas.



Noticias de tu interés