Obras industriales de exportación

Con sello argentino

Lockwood Greene Argentina, la filial local de la empresa norteamericana, consolidó su estrategia de proveer servicios de ingeniería, arquitectura y construcción en el exterior. Emplea un sistema informático de última generación para el desarrollo int

Al convertirse en cabeza de las operaciones de Sudamérica, integrando su actividad con la oficina en San Pablo (Brasil), la filial local de Lockwood Greene concretó, en lo que va del año, el desarrollo y ejecución de proyectos en más de 100 obras regionales e internacionales, por una cifra que superaría los u$s 300 millones, según las previsiones de la empresa.

En los últimos años, la casa matriz invirtió cerca de u$s 2 millones en la capacitación de los 200 profesionales que integran el plantel y en la actualización tecnológica, con vistas a implementar un plan de soluciones integrales que comprende servicios de ingeniería que abarcan arquitectura, civil, estructuras, mecánica, cañerías, electricidad, proceso, instrumentación y control e instalaciones de seguridad. Además, la firma local provee servicios de consultoría en ingeniería industrial, logística, estudios de localización y factibilidad, valuación de activos, ahorro de energía, medio ambiente, validación y auditorías. Por su parte, los desarrollos en el área de la construcción, bajo la modalidad de gerenciamiento, incluyen, aparte de la supervisión de las obras, los servicios de compras, inspecciones, planificación, estimación y control de costos, puesta en marcha y mantenimiento.

En los últimos años, Lockwood Greene Argentina participó en inversiones en la región, como las plantas de Quilmes, La Serenísima, Loma Negra, Bimbo, Kellogg’s, General Electric, YPF, Procter & Gamble, entre otras. Entre los diversos proyectos que la empresa realizó este año, figuran el plan de nuevas estaciones de servicio para Petrobras, los trabajos continuos de ingeniería para TotalFinaElf en Neuquén y Tierra del Fuego, Esso en Campana, Dow Chemical en Bahía Blanca, Eastman Chemical en Zárate y Sipetrol en el Estrecho de Magallanes. A esto se suma, además, la ampliación de la fábrica de Fate, los laboratorios para GlaxoSmithKline en San Fernando y Río de Janeiro, y los proyectos comerciales para Cencosud, Wal Mart y tiendas C&A en la región, además de la realización de obras de ingeniería en los Estados Unidos y Europa.



Sin fronteras

Según Eduardo Pelazza, gerente comercial de la compañía, el secreto de la exportación de servicios de ingeniería desde la Argentina “reside en la planificación de una estrategia integral a largo plazo y una inversión en recursos y tiempo .

El directivo detalla que “el hecho de haber acompañado en su expansión regional a YPF (Perú), Quilmes (Paraguay), Pepsi-Cola (Uruguay) y ANCAP (Uruguay) nos proporcionó un entrenamiento especial en el conocimiento de los códigos internacionales y, además, incentivó en la firma la preocupación por desarrollar soluciones capaces de responder a los requerimientos específicos de emprendimientos tan disímiles como centros comerciales, plantas petroquímicas, embajadas, complejos de logística y distribución, edificios de oficinas o establecimientos recreativos .

Con respecto a la provisión de servicios para proyectos fuera del Cono Sur, Pelazza detalla, entre las obras de mayor envergadura, las realizadas para Consolidated Edison Development (Estados Unidos), Dominion Power (Estados Unidos), American Building (USA), Embajada de Estados Unidos (Perú), Pepsi-Cola (Rusia y Ucrania), Philip Morris (Ucrania), Colgate Palmolive (Rusia), Procter & Gamble (Rusia) y Nestlé (Rusia). Todo esto se traduce en que la empresa exporta el 50% del total de las 500.000 horas hombre anuales que genera. Este alto rendimiento y participación en el desarrollo de ingeniería para proyectos internacionales se tradujo, recientemente, en un reconocimiento al mérito exportador otorgado por la revista Prensa Económica.



Tecnología exclusiva

En el diseño de los proyectos, la firma utiliza el Plant Design System (PDS), un sistema informático integral e inteligente de diseño e ingeniería (CAD/CAE) para el diseño, construcción y operación de plantas industriales. Esta herramienta permite minimizar riesgos y costos al diseñar y construir plantas de alta complejidad y alta calidad, adecuadas a los estándares internacionales. Las características de integración del programa permiten llevar a cabo la ingeniería en forma simultánea (es decir, múltiples disciplinas trabajando en el proyecto al mismo tiempo), mejorar la coordinación del diseño, disminuir los errores e incrementar la productividad. Esta maqueta tridimensional permite llevar a cabo las revisiones de viabilidad de construcción, mantenimiento y operación, manteniendo la integridad de los datos del proyecto.



Energía solar

Recientemente, la filial local de la empresa norteamericana desarrolló, junto a Petrobras, el primer sistema de despacho de combustible líquido alimentado por energía solar en la Argentina, que se instaló en la estación de servicio que la compañía petrolera posee en San Isidro. Este mecanismo, que aprovecha la energía radiante producida por el sol que llega a la Tierra a través del espacio, permite el despacho de combustible durante todo el día y varias horas de la noche, dependiendo de la capacidad del banco de baterías y la frecuencia de carga de combustible. La utilización de esta energía es posible gracias a células fotovoltaicas que convierten los fotones de la energía solar en eléctrica. En este caso, las células se agrupan estratégicamente en 24 paneles de 70 watts cada uno, conectados en serie y paralelo, que logran un generador eléctrico solar de 1680 watts pico, en una tensión de 48 volts de corriente continua. El dispositivo se utiliza para cargar un banco de baterías a través de un regulador de carga cuya tarea es evitar la sobrecarga y prolongar su vida útil. Las baterías se encuentran agrupadas en un banco de 24 unidades, con una capacidad de 660 amper hora con una tensión de 48 volts de corriente continua. Esta tensión es transformada a través de un inversor que toma los 48 volts de corriente continua transformándolos en 380 volts trifásicos de corriente alterna, los cuales son capaces de alimentar los motores del surtidor de la playa de combustible.

Andrea del Río





Noticias de tu interés