Con los códigos de barras se combatirá la tala ilegal de árboles

Los códigos de barras ya ayudan a las cadenas de supermercados a acelerar el proceso en las cajas y a hacer el seguimiento de sus inventarios. Y ahora están a punto de emplearse en la lucha contra la tala ilegal de árboles.

Con financiación proveniente de Washington y Londres, como así también de Home Depot, la cadena más grande de productos para la remodelación del hogar, un grupo ambientalista con sede en Estados Unidos, The Nature Conservancy, reclutó dos compañías de Indonesia dedicadas a la tala de árboles. Éstas podrán hacer el seguimiento de su madera vía códigos de barras computarizados.

El proyecto piloto de u$s 400.000 millones, que durará tres meses y empezará en enero, identificará los árboles legalmente talados mediante códigos únicos asignados a las empresas y que estarán incorporados a las maderas y sus productos.

La idea surgió a partir del dilema que enfrenta la industria maderera: actualmente no hay manera de demostrar la legalidad de la madera proveniente de lugares como Indonesia, donde 80% de ella deriva de la tala ilegal.

Los consumidores educados están preguntando cada vez más de dónde proviene la madera que están adquiriendo. Como resultado, los compradores comerciales de regiones como América del Norte, Europa y Japón, comenzaron a preguntar lo mismo a sus proveedores del mundo en desarrollo.

“Por qué a las firmas de Indonesia les interesa el proyecto? La respuesta más obvia es que sus mercados lo exigen, explica Nigel Sizer, quien encabeza el programa en The Nature Conservancy.

En Papua Nueva Guinea se está realizando un proyecto de menor escala que consiste en el seguimiento de los leños desde el bosque hasta los puertos, de donde se embarcan al exterior. Y los resultados son positivos, cuenta Sizer. Pero el emprendimiento con códigos de barras en Indonesia es potencialmente más ambicioso.

Los esfuerzos por hacer un seguimiento de los troncos en otros países tropezaron con la oposición proveniente de la industria maderera, cuenta Sizer, y el proyecto piloto de Indonesia por el momento es voluntario.



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters