DESDE LAS 8.30, ENFRENTA A COREA DEL SUR EN JOHANNESBURGO, BUSCANDO OTRa victoria EN EL MUNDIAL

Con Messi como bandera, Argentina va por un triunfo que lo lleve a los octavos de final

En duelo de punteros del Grupo B, la Selección se mide con el combinado asiático, sabiendo que si gana, puede asegurarse la clasificación. Maxi Rodríguez entrará en lugar de Verón, quien será preservado por Maradona

Confiabilidad y eficacia. No es el lema de un banco que busca captar clientes a través de sus bondades. Son los atributos que Argentina intentará agregar a sus virtudes ya conocidas cuando se enfrente con Corea del Sur hoy, a partir de las 8.30, en el Soccer City de Johannesburgo. A esa hora el equipo de Diego Maradona jugará su segundo partido en el Grupo B del Mundial, sabiendo que de repetir la victoria sobre Nigeria quedará a un paso de clasificarse a octavos de final.

“Equipo que gana no se toca , es una frase muy permeable de acuerdo a las circunstancias de cada partido. Y así lo entendió Maradona, que preservará a Juan Sebastián Verón y en su lugar pondrá en cancha a Maxi Rodríguez. El DT explicó su decisión ayer en conferencia de prensa: “Verón puede jugar y tiene ganas de hacerlo, pero yo le dije que si se lesiona de nuevo corre el riesgo de perderse todo el Mundial; y yo lo quiero bien para el resto de los partidos . El volante de Estudiantes salió contra Nigeria por una contractura en la pierna derecha. Pasaron cinco días y la lesión ya es cosa del pasado, pero Maradona no quiere resignar a ningún hombre de cara a lo que viene. Como el sábado, el lugar de la “Bruja lo ocupará Maxi Rodríguez, volante joven, pero con mucha experiencia e intervenciones decisivas en mundiales: difícil de olvidar resulta ese golazo a México en Alemania 2006.

El cambio de piezas, imagina Maradona, le dará a la Selección un plus en varios aspectos. Atacará con más gente, porque Maxi es un jugador con mucha llegada al arco rival, pero también acortará el recorrido de Jonás Gutiérrez, quien se parará decididamente como lateral, limitándose a controlar el avance de los rápidos delanteros surcoreanos. La ausencia de Verón, a la vez, le genera un inconveniente al equipo, porque pierde a un armador de juego, capaz de asociarse con Lionel Messi en la creación y de administrar los tiempos en el mediocampo. El ingreso de Rodríguez supone un andar mucho más vertiginoso, dejando la línea media como lugar de paso en el que la responsabilidad de la recuperación del balón pasará nuevamente por el capitán Mascherano. Maxi, compañero suyo en el Liverpool, al igual que el zurdo Di María, jugarán de carrileros con clara vocación ofensiva, parándose detrás del trío de delanteros que volverán a conformar Messi, Tevez e Higuaín.

Enfrente habrá un rival que lleva bastante tiempo jugando junto y que ha evolucionado notablemente en los últimos años. Corea del Sur ya no es el agresivo conjunto de 1986 que casi destruye a patadas a Maradona. Se ordenó tácticamente y aprendió a pasar el mediocampo con pelota dominada y a pura velocidad. Sus jugadores también tienen rodaje internacional, como lo ratifica el curriculum de su figura, Ji Sung Park, hombre importante en Manchester United que, a los 29 años, está disputando su tercer Mundial. Chu Young Park, uno de sus mejores valores, habló de hacer “faltas inteligentes . Quizás a ese plan recurrirá el equipo de Jung-Moo Huh para detener a Lionel Messi, diferenciándose del conjunto del ‘86, que tuvo al ahora entrenador como principal encargado de pegarle sistemáticamente a Maradona. Seguramente el crack de Barcelona jugará con marca personal, y será ahí cuando se note el trabajo de los carrileros y de Tevez, como descargas del rosarino.

Ocho y media marcará el reloj y las calles argentinas volverán a quedar desiertas. Será otro examen duro, pero que dependerá, una vez más, de lo que haga el equipo de Maradona, ya sea para bien, complicando al rival, o para mal, generándose problemas innecesarios.

Noticias de tu interés