LA ROSADA REDOBLÓ LOS ESFUERZOS PARA TENER LA FIGURA QUE FALTÓ HACE UN MES

Con Charly García, buscan capitalizar el 9 de Julio el fervor del Bicentenario

Después del 25 de Mayo, el Gobierno aprovecha las fiestas patrias para intentar recuperarse en las encuestas. Lo hizo la Presidenta el domingo y lo hará en Tucumán

En el festejo por el Día de la Bandera, prácticamente se comparó con Manuel Belgrano. Recordó el éxodo jujeño cuando “los pobres fueron atrás de Belgrano , pidió políticos como él y volvió a valorizar los festejos por el Bicentenario cuando “pudimos ver que podíamos compartir millones sin un solo incidente . Para el próximo 9 de Julio, Cristina Fernández de Kirchner intentará capitalizar el renovado espíritu patriota de los argentinos que colmó las calles hace solo un mes. Eso sí, en su entorno se atajan, por las dudas, y piden no generar demasiadas expectativas después de la espectacularidad que tuvieron los shows del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, promueven su espíritu.

“Hace 20 años que no hay un desfile en Tucumán , dicen en el Gobierno y tratarán de hacer de esa carencia, un logro a favor. No escapa para ellos lo simbólica que es la provincia no solo en el pasado más remoto sino durante la última dictadura militar. Y justo cuando el ex gobernador de facto Domingo Bussi enfrenta un nuevo juicio por violación a los Derechos Humanos. Es otra bandera K que, sumada al anhelo de que la Selección Argentina esté en la final de la Copa del Mundo –que se juega el domingo 11– eriza la piel de los que trabajan porque Néstor Kirchner vuelva a la Casa Rosada o por la reelección de Cristina y su repunte en las encuestas en un contexto en que no hay político capaz de tamaña movilización.

Especulaciones aparte, serán tres días seguidos de festejo en San Miguel de Tucumán, donde fue declarada la Independencia Nacional en 1816. Como fue el Bicentenario desde San Juan, arranca la conmemoración en la medianoche del jueves 8 con el Himno Nacional Argentino, en directo para todo el país por la TV Pública, desde la Casa de Tucumán. Al día siguiente, Cristina Fernández presidirá el Te Deum, el besamanos y participará del inicio de un megadesfile a las tres de la tarde.

Junto al gobernador José Alperovich coordinan la presencia militar en el desfile: dos unidades del Ejército con los uniformes históricos de los Granaderos y Patricios, sin referencia al pasado de la Dictadura. Además, cada uno de los 20 municipios tucumanos valorizará la cultura y producción local, como en fiestas de la talla de la Vendimia. Estarán también dos mil integrantes de las escuelas de danza provinciales con cuadros basados en los últimos 200 años de historia, chicos de las escuelas primarias y secundarias y los llamados misachicos que con su peregrinar representarán las profundas raíces religiosas del norte argentino.

El cierre la primera y última noche lo hará Charly García, quien no acordó cachet para el 25 de Mayo pero sí para este 9 de Julio en que se redoblaron esfuerzos para que esté la máxima figura del rock nacional. El sábado el show será local y folcklórico y la figura central será “El Chaqueño Palavecino. El domingo en cambio será la noche del rock local y el cierre de Charly entonando el Himno Nacional Argentino. Un lujo que finalmente se dará Cristina aunque ya no estará en Tucumán para verlo.

Noticias de tu interés