Comunicar, clave del cambio

“Para que una empresa cambie tienen que cambiar las personas y, a su vez, éstas tienen que modificar sus comportamientos, y la comunicación es la herramienta más eficaz para que esto se realice , señala José Aguilar, socio director de la consultora de Recursos Humanos Mindvalue, que está convencido de que todo mensaje está asociado a un cambio de comportamiento. Por lo tanto, indica, “no vale la autocomplacencia, que nos adulen o nos digan que nuestro discurso es brillante, sino que lo importante es que llegue a la persona que debe escucharlo .



Derrumbar rumores

Frente a los rumores dentro de la empresa, Aguilar propone la credibilidad, porque la comunicación es buena si consigue un cambio, pero éste sólo es sostenible si la palabra es fiable y tiene contenido.

Tras el mensaje, que debe estar debidamente planificado, llega la formación, herramienta que responde a la pregunta ¿cómo cambio? “No basta decir las cosas y motivar, hay que materializarlas. De lo contrario, nos quedamos en el voluntarismo. Los profesionales cambian porque tienen un motivo, por eso no debo plantear un proyecto de forma general sino específica, segmentando la comunicación según a quién vaya dirigida. Hay que buscar por qué es bueno para el empleado además de serlo para la firma , explica.

Como conclusión, Aguilar señala que “sólo la organización que aprende es la que cambia, por eso es bueno modificar las opiniones si es lo que me indican los nuevos datos que me llegan. Y es por eso, también, que jugar a comunicar siempre es arriesgado .



Más de Impresa General