SESIONAR AN TRES D AS SEGUIDOS PARA VOTAR LO PENDIENTE

Compacto de leyes antes del receso del Congreso

Presupuesto, impuesto a los cigarrillos, Emergencia Económica y cuentas de inversión 94-96, se convertirán en ley en los últimos 15 días de sesiones ordinarias del Congreso

El período ordinario de sesiones del Congreso finaliza el próximo 30 de diciembre y el justicialismo intentará votar en 15 días todos los temas pendientes que le pide el Ejecutivo. Entre estos, figuran el Presupuesto, la prórroga de la emergencia, la aprobación de las cuentas de inversión de 94-96, y la suba de alícuotas a los cigarrillos. También entraría una prórroga de la suspensión de la compensación de crédito fiscal del IVA en la compra de bienes de capital.

El Senado tratará esta semana en comisión y votará en el recinto el miércoles 26 el Presupuesto 2004 y la prórroga de Emergencia Económica.

Aunque se esperaban debates por el artículo que otorga superpoderes al Ejecutivo, los senadores votarían sin cambios el proyecto de Presupuesto con media sanción de Diputados.

El presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, intentará acordar hoy con el radicalismo para sesionar esta semana tres días consecutivos para sacar los principales proyectos que pide el Gobierno. Para algunas de esas iniciativas, la aceptación de la UCR es indispensable, porque deberían tratarse sobre tablas, sin contar con dictamen de comisión.

En principio, ya habría un acuerdo con el frepasista José Vitar –el único opositor en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso– para debatir la aprobación de las cuentas de inversión de los años 1994, 1995 y 1996, en los que se produjeron las privatizaciones.

La oposición critica que algunos entes residuales no enviaron al Tesoro los fondos obtenidos por las privatizaciones, pero el justicialismo argumentará –tal como hizo en el Senado– que en muchos casos las observaciones hechas por la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General fueron corregidas en ejercicios posteriores.

En cuanto a la ley que afecta a las tabacaleras, un sector del Ejecutivo tendría interés en que salga el proyecto que sube la alícuotas del impuesto interno a 86% y lo incluye en la base de cómputo del IVA.

Desde el Ministerio de Salud se conformarían con que saliera la ratificación del tratado sobre tabaquismo firmado por el presidente Néstor Kirchner con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que impulsa prohibiciones a la publicidad de cigarrillos y la venta a menores.

La Jefatura de Gabinete conversa con diputados del PJ la prórroga hasta el 31 de 2004 de la suspensión del artículo de la ley del IVA que permite imputar a otros gravámenes los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital, y también pedir devolución de los excedentes.

No obstante, esa ley chocaría con la intención manifestada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, de otorgar diversos beneficios para la compra de bienes de capital.



Noticias de tu interés