Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo mejorar la administración con alianzas con universidades

Los convenios con altas casas de estudios se expanden con el objetivo de capacitar a los funcionarios públicos. El vínculo territorial.

Cómo mejorar la administración con alianzas con universidades

Ninguna persona nace intendente, secretario ni director de área o división. Con esa premisa, más provincias y municipios salen a la caza de cursos y talleres de capacitación. Y lo hacen con sus vecinos más próximos: las universidades. En los últimos meses, al menos dos provincias y dos municipios firmaron acuerdos con casas de estudio públicas y privadas, con el objeto de profesionalizar la gestión pública.


Un caso testigo es el de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que llevan a cabo un programa de capacitación orientado a todos los municipios y comunas de Santa Fe.
María Mercedes González, coordinadora de prensa de la UNL, comparte que el propósito del programa es "incrementar las oportunidades de formación en servicio de los equipos técnicos-políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política".


La iniciativa es conocida como ‘MuniGestión’ y sus primeros esfuerzos datan de 1998. Con un ritmo entrecortado por los desbalances económicos del país -siendo protagonista la crisis de 2001- las necesidades que aquejaban a los municipios ya eran advertidas por la universidad.


Al momento, se llevaron a cabo 76 actas acuerdo entre las universidades y gobiernos de diversas localidades de la provincia, incluyendo comunas, concejos municipales y concejales. Carolina Sanchís, directora de Acción territorial de la Secretaría de Extensión de la UNL, describe que el diseño del proyecto tuvo como objetivo "acortar la brecha entre áreas de gestión más pequeñas y las áreas de generación de conocimiento". Entre los municipios y comunas participantes se encuentran Avellaneda, Reconquista, Carcarañá, Coronda, Santa Fe, Tostado, Villa Ocampo, El Trébol, Arroyo Leyes, Castelar, Cayastá, Centeno, Chañar Ladeado, Dos Rosas, Esmeralda, La Legua, Felicia y Humberto Primo.

En el delta y el austral

Por su parte, la Universidad de San Andrés (Udesa), en conjunto con el municipio de Tigre, lleva a cabo un acuerdo de trabajo que tiene como interés común el desarrollo de la gestión comunal. El rector a cargo de la universidad, Roberto Bouzas, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, firmaron el convenio en abril pasado, que destaca el objetivo de capacitar a los trabajadores y funcionario municipales. Los programas a llevarse a cabo abordan temáticas como Gobernabilidad, Gerencia Política, Gestión Pública y posibilidad de una maestría en Administración y Políticas Públicas, según explican sus participantes.


Para las autoridades, el convenio beneficia a ambas partes. El intendente Zamora asevera que este convenio "se traducirá en una mejor forma de gestionar en beneficio de Tigre". Mientras que el rector de la universidad explica que "el beneficio que recibirán los empleados y funcionarios del distrito es un descuento significativo para que puedan participar de nuestros programas de extensión y capacitación ejecutiva", comentó Bouzas tras la firma del acuerdo y calificó de "vital" el contacto en el municipio y la universidad.


Otro convenio entre universidades y municipios tuvo lugar en el llamado 'fin del mundo'. El intendente de Ushuaia participó en septiembre de la celebración del convenio entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF). Uno de los acuerdos trata sobre la cooperación académica, pasantías y asistencia técnica entre la institución educativa y la Gobernación. El segundo está directamente relacionado con una Diplomatura Universitaria en Gestión de Deporte, definido por el intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto como "muy importante" y, parafraseando al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, "una herramienta de transformación social".

Participación ciudadana

A través de una articulación entre el municipio de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), unos 200 vecinos particulares e integrantes de organizaciones de la ciudad reciben asesoramiento para la confección de los proyectos que buscan incluirse en este presupuesto, a cargo de docentes del programa Universidad Barrial. Se trata del programa Presupuesto Participativo, que prevé un acuerdo de capacitación en la elaboración de proyectos de vecinos pertenecientes a distintos barrios de la ciudad.


La firma de un protocolo de trabajo se da entre la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización y la Secretaría de Planeamiento de la UNRC, acordando la capacitación en elaboración de proyectos de vecinos pertenecientes a distintos barrios de la ciudad, que estuvieran interesados en presentar propuestas, en el marco del programa Presupuesto Participativo Río Cuarto de la municipalidad.


"No es la primera vez que se dan este tipo de convenios entre universidades y municipio", menciona Cristian Maldonado, secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del gobierno local. "La UNRC es una de las instituciones esenciales de la actividad institucional y comunitaria de la ciudad, y el municipio viene articulando con ella desde larga data", describe a El Cronista. Los proyectos de extensión, las prácticas socio comunitarias, el asesoramiento técnico de las distintas facultades, consejo social, prácticas profesionales, pasantías, son algunas de las acciones en que trabajan las instituciones beneficiándose mutuamente.


"Buscamos generar una herramienta que de sustento a la participación de los vecinos", asegura Maldonado, y confiesa que "los vecinos tienen buenas ideas para mejorar sus barrios, o críticas sobre lo que se hace o sobre lo que aún no está llegando a sus sectores, pero no es tarea sencilla traducir esa necesidad en un proyecto que cumpla con determinadas condiciones de viabilidad". Este recurso es considerado por la municipalidad como "una herramienta que vive una primera experiencia en la ciudad y el camino de aprendizaje hacia la participación ciudadana, representa un verdadero desafío comunitario".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar