Cómo elegir un grupo electrógeno

Los equipos proveen energía eléctrica de forma autónoma ante cortes prolongados. La alternativa para mantener la producción.

La interrupción del servicio eléctrico tiene un impacto directo sobre industrias y comercios. Es ahí donde un grupo electrógeno aparece como una buena solución.

Un generador o grupo de estas características es una máquina que transforma la energía generada por un proceso de combustión en energía eléctrica. Los combustibles con los que se alimentan son, básicamente, tres: nafta, gas natural y gasoil. Según el uso que se le dará, se puede elegir el equipo más conveniente:

z Los dispositivos a nafta funcionan generalmente a 3.000 RPM. Su utilización sólo es recomendable para casos de emergencia, cuando el uso diario no supere las tres o cuatro horas o ante cortes eléctricos de emergencia. La razón es económica: si bien el costo de estos equipos es menor, la nafta es cara.

z Los grupos electrógenos a gas natural son recomendables para usos prolongados, con la ventaja de no tener mantenimiento de carga de combustible. La ventaja es el menor costo del gas, pero este ahorro se ve compensado por la corta vida útil de estos generadores.

z Por último, los equipos a gasoil poseen una autonomía y vida superior al resto. Sin embargo, el gasoil es un combustible comparativamente caro y también sujeto a racionamiento. Funcionan a 1.5000 RPM y poseen un peso mayor que los generadores nafteros. Los equipos no son baratos, pero resultan más confiables, y durables. Eso los convierte en la mejor elección para uso continuo y grandes potencias.

Actualmente existen generadores adaptados para funcionar con más de un tipo de combustible. Y hay empresas que, además de vender, ofrecen la opción de alquilar un grupo electrógeno para fechas especiales (por ejemplo, una fiesta), con seguro. Es decir: si el equipo no se utiliza, se devuelve el 50% del importe.

Antes de comprar o alquilar un equipo hay que tener en cuenta una serie de puntos ya que hay un grupo electrógeno adecuado para cada necesidad.

Si bien los cálculos son similares, no es lo mismo un consumo medio, que el de una industria, donde se deben tener en cuenta otros factores. Por eso, si se trata de una industria o fábrica, los expertos aconsejan recurrir a un ingeniero electricista para hacer las mediciones correspondientes

Al momento de medir se debe tomar en cuenta que los motores eléctricos consumen tres veces más corriente durante su arranque, por lo que es necesario tomar su consumo y multiplicarlo por tres, para después sumarlo al resto de las cargas.

Los generadores son motores de combustión interna que despiden gases de escape, por lo que deben instalarse en un lugar ventilado, seco y libre de polvo. Siempre se debe dejar un margen mínimo de un 10 % sobre la potencia necesaria calculada para que el generador no trabaje al 100% de su capacidad.

Estas mediciones previas son fundamentales antes de comprar un generador, ya que evita gastos innecesarios si compra un equipo que excede sus necesidades o, lo que es peor, adquirir uno que no puede satisfacerlas.

¿Por qué comprar un equipo?

z Ante el crecimiento industrial del país, la demanda supera a la oferta de energía actual.

z Para hacer frente a los cortes: por defectos en la red, sobre demanda, cortes programados o fenómenos climáticos.

z En algunos casos, reduce el importe de factura de luz.

z Para que la empresa no se detenga nunca, asegurándose una constante producción y/o servicio.

z Porque permite autogenerar la propia energía, donde la red no llega o es costosa traerla.

Direcciones útiles

SWITCHING POWER

TECHNOLOGIES

info@sptsrl.com www.sptsrl.com

(011) 4115-7099

VZH BATERIAS

www.vzh.com.ar

(011) 4637-2904

Noticias de tu interés