Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo capitalizar fortalezas

El fin de año es un buen momento para realizar un análisis estratégico sobre el funcionamiento de la empresa. Aplicando la técnica FODA, cualquier firma puede trazar un cuadro de situación para diagnosticar la evolución del negocio, cómo está enfocado, la relación con el personal y clientes, y detectar manejos de competidores y proveedores. Claves para visualizar debilidades y potenciar oportunidades.

No sólo las grandes empresas pueden emprender un análisis estratégico de su funcionamiento para elaborar o reforzar un plan de negocios. Cualquier Pyme está en condiciones, ya sea por sus propios medios o con el aporte de un tercero, de aplicar la técnica FODA (que se desglosa en Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), que permite armar un cuadro de situación actual de la firma, y un diagnóstico preciso para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas.

Esta herramienta consiste básicamente en realizar, en primer lugar, un análisis interno de situación, verificando cómo está enfocado el negocio, el equipamiento de la firma, los recursos con los que cuenta y cuál es la situación económico-financiera. Luego, los libros aconsejan que el empresario deberá analizar el contexto, es decir, el mercado donde se encuentra, sus consumidores o clientes, sus competidores y proveedores, y hasta detectar los cambios sociales, tecnológicos o legales que puedan impactarle. Una vez realizado este análisis, la metodología FODA decantará por sí sola: permitirá detectar cuales son las Fortalezas y Debilidades con respecto a los competidores y cuáles las Oportunidades y Amenazas que le presenta el contexto.

“Se trata de lograr que la Pyme, apoyándose en sus fortalezas puedan capitalizar las oportunidades y neutralizar las amenazas, mientras apuntalan sus debilidades”, comenta Manuel de Marino, titular de la consultora MDM.

Es un sistema que, a primera vista, parecería ideal a la hora de repasar los resultados del año, aunque esta afirmación es relativa, ya que según De Marino, la mayor desventaja es que el empresario Pyme raras veces anota las fortalezas y debilidades objetivamente. Por lo tanto, no es una mala opción que un tercero, ajeno al negocio, evalúe a la empresa con una visión más objetiva. “Hemos tratado con empresas que marcaban su relación personal con el cliente como fortaleza. Y una vez relevada la situación, entrevistando seriamente a clientes con especialistas externos, el caso era justamente el contrario”, ejemplifica De Marino.

Construcción del FODA

Según el análisis de Aldo Ivnisky, miembro del cuerpo de asesores de Apyme, la construcción de una matriz FODA puede iniciarse con una “lluvia de ideas” entre los directivos y personal superior de la empresa, a quienes se les debería explicar qué significan cada una de las cuatro categorías, además de no obviar que los empleados también pueden planificar estrategias y aportar ideas a la causa.

Alejandro Carrera, director del Programa de la pequeña y mediana empresa del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, subraya que la elaboración del diagnóstico estratégico no debe desaparecer nunca de la cabeza del empresario; debe estar preparado para enfrentar e interpretar cualquier hecho del entorno, siempre apuntando en la continuidad de la compañía.

Hacia el diagnóstico ideal

Al resumir el análisis de los consultores citados, sumado a estudios de profesionales sobre el tema, se pueden generalizar ciertas acciones o determinaciones que todo empresario podría llevar adelante, con el objetivo de detectar distintas variables y obtener el diagnóstico más preciso respecto al funcionamiento de la empresa y al contexto que la rodea.

En cuanto al análisis de Fortalezas, se debe tener en cuenta:

nLa capacidad humana y técnica profesional de alto nivel dentro de la empresa.

nSi se cuenta con material publicitario atractivo y de buena calidad informativa y visual.

nEl uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

nSi tiene una página web que cumpla los requerimientos de potenciales compradores.

nEl estado de actualización de la base de datos de clientes y las estrategias de fidelización.

En el ítem de Oportunidades, se debería analizar:

nQué porción de mercado se puede desarrollar aún más.

nProyectos para crecer a nivel regional y nacional, sin descuidar el internacional

nSi la empresa está en condiciones de producir y vender más.

Por lo general, las potenciales Debilidades no se manifiestan a simple vista. Por lo tanto, no sedebe dejar de observar:

nSi la empresa se encuentra bien ubicada estratégicamente.

nCalidad de la infraestructura.

nLa organización administrativa en almacenamiento y uso de la información y el potencial de las Relaciones Públicas.

Respecto de las Amenazas, analizar si:

nLa competencia se encuentra mejor posicionada.

nChequear que no se haya concentrado excesivamente la cartera de negocios.

nSi se posee el segmento de clientes deseado y el cambio de tendencias en las preferencias del mercado.



Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar