Comienzan a producir más garrafas por orden oficial

La reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los principales eslabones de la cadena del GLP (el gas para las garrafas) y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, tuvo efectos casi inmediatos. Desde ayer, el Gobierno comenzó a liberar una mínima porción de gas para que utilicen las empresas que elaboran los productos con los cuales se llenan luego las garrafas por las fraccionadoras.

Tres son las empresas beneficiadas: Mega, la terminal de Cerri (en manos de TGS) y la planta de Refinor, en el norte del país.

De acuerdo con fuentes del mercado, el abastecimiento de esas unidades llegó al 30% ayer. Se trata de un número exiguo, pero mayor, por ejemplo, a la restricción total que tenían las dos últimas hasta antes de la reunión con Moreno.

El funcionario había acordado el miércoles con productores, fraccionadores y distribuidores de garrafas “ordenar la logística en el sector para garantizar la provisión de la garrafa social, que pesa 10 kilos y debería venderse a $ 16 por orden oficial.

Moreno ordenó que no se les provea de garrafas a los comerciantes minoristas que especulen con precios superiores a los fijados por el Estado.

En paralelo, el Gobierno había frenado la exportación de garrafas hace poco más de una semana. En la Secretaría de Energía están convencidos de que el mercado está abastecido de producto, pero faltan envases debido a que los consumidores, por el frío, decidieron comprar más producto del que necesitan. Sin embargo, también reconocen, en estricto off the record, que los cortes masivos a industrias también disminuyeron la producción de butano y propano, que se utilizan en garrafas y cilindros.

Menos suerte tienen hasta ahora las grandes industrias. Otra vez ayer se mantuvieron las fuertes restricciones al sector productivo que comenzaron a finales de mayo y se acentuaron en los últimos días. En la mayoría de los casos las empresas funcionaron por debajo del mínimo técnico, aunque con una mejora paulatina en el suministro que comenzó a notarse el miércoles.

En una de las empresas que tienen contacto diario con la operación del sistema aseguraron que la semana que viene el suministro a las industrias mejorará, si bien no será completo. Pero podría retornar a una situación similar a la de esta semana a partir del miércoles, dado que está prevista la llegada de un nuevo frente frío que bajará las temperaturas y volverá a aumentar el consumo de gas en hogares.

Noticias de tu interés