SE REUNE ESTA TARDE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA EN DIPUTADOS CON DOS PROPUESTAS ENFRENTADAS

Comienza la difícil discusión por retenciones

La comisión de Agricultura de Diputados, que preside el radical Ricardo Buryaile, intentará hoy alcanzar consensos para elaborar, como varios legisladores se comprometieron a hacerlo hace dos semanas en la Exposición rural de Palermo, en torno a un proyecto de reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

El diputado, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), convocó a reunión de comisión, en un intento por buscar puntos en común entre las diferentes iniciativas que legisladores tienen sobre los derechos de exportación, de cara al fin de las facultades delegadas al Ejecutivo, el 24 de agosto próximo, y la convicción de la oposición de que no serán renovadas.

En el Parlamento, existen más de 25 proyectos para modificar las retenciones al agro, entre las que figuran las últimas presentadas por Elisa Carrió y los diputados radicales, ex Federación Agraria (FAA), Ulises Forte y Pablo Orsolini. Mientras, el oficialismo buscará mantener sin cambios los actuales niveles de retención.

La iniciativa de Carrió, que es similar a la de Buryaile, apunta a llevar a cero los derechos de exportación que tributan el trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales, así como plantea una reducción de 10 puntos porcentuales para la alícuota que grava a la soja, que quedaría en 25%.

En tanto, los ex vices de Eduardo Buzzi pugnan por una segmentación de retenciones para todas las actividades, sobre la base de la escala productiva: quieren que los pequeños agricultores sean beneficiados con reintegros que los ubiquen en retenciones cero. La postura federada es ratificada en el Congreso por el bloque socialista, que coincide con los de FAA en el sentido de que la segmentación permitirá defender a los pequeños productores y evitar una mayor concentración de la tierra en manos principalmente de los pooles de siembra.

En el compromiso público asumido por una docena de legisladores que debatieron en La Rural, los bloques de la oposición manifestaron su acuerdo en discutir una segmentación de retenciones pero solo para la soja, y llevar a cero el resto de los cultivos.

“En segmentación no damos marcha atrás. Creo que habrá consenso general para lograrlo , sostuvo Forte.

No se prevé que esta tarde haya dictamen respecto de los cambios en las retenciones. Por eso, FAA ratificó la marcha hacia el Congreso para el próximo miércoles 18, para reclamar a los legisladores cambios en la política agropecuaria que protejan a los pequeños y medianos productores.

Noticias de tu interés