LA AFIP REFINANCIA DEUDA DE 10 MIL EMPRESAS DE SALUD POR $ 1.200 MILLONES

Comienza el plan de facilidades para obras sociales y prepagas

Unas diez mil empresas de salud, entre ellas 300 obras sociales sindicales, podrán adherir a partir de hoy al plan de facilidades de pago de hasta 180 cuotas para deudas impositivas y previsionales. Así lo estableció una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del mes pasado, que instó a regularizar los pasivos empresarios que comenzaron a generarse tras la crisis de 2001 y que suman 1.200 millones de pesos.

Hasta el 30 de abril estas empresas tendrán plazo para inscribirse en este nuevo plan de facilidades de pagos que les permite cancelar la deuda en hasta 180 cuotas a una tasa de interés del 6% anual.

A partir del 2 de mayo, “comenzaremos las intimaciones a aquellas prestadoras que no hayan regularizado su situación , advirtió el director de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer este plan de facilidades. Alrededor de 10.000 prestadoras de servicios para la salud están comprendidas entre las deudoras, entre ellas unas 300 obras sociales sindicales que adeudan $ 500 millones de los $ 1.200 millones que reclama el Fisco.

Entre las empresas se encuentran geriátricos, psiquiátricos, laboratorios de análisis clínicos, y servicios de emergencia médica. Las deudas contempladas en el plan son las que se encuentran impagas al 30 de septiembre pasado, tanto las impositivas, como las de la seguridad social y aduaneras, ya que el sector de la salud compra muchos insumos importados. Para adherir al plan se requiere estar inscripto en el registro de prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud. De no ser así, la AFIP abrirá un registro “ad referéndum . La adhesión a este plan se tramitará por internet (www.afip gov.ar).

Emergencia sanitaria

A partir de 2002, tras la sanción de la situación de Emergencia Sanitaria, que brindó amparo a las firmas con deudas con el fisco, en el Congreso fueron presentadas en los últimos años una serie de iniciativas destinadas a regular el sector de la medicina prepaga. Los proyectos, que impulsan tanto diputados del oficialismo como de la oposición, tienen en común la creación de un mecanismo de control permanente del funcionamiento de las prepagas (cumplimiento de los planes) y la vinculación de los aumentos de tarifas con el incremento de los costos de las empresas.

Desde la Cámara que nuclea a esas empresas, su vicepresidente Claudio Belocopitt, destacó que “no es tan difícil mirar nuestros números. El 70% de nuestros costos son los sueldos médicos .

Noticias de tu interés