LA SUBA BENEFICIA A un MILLÓN DE TRABAJADORES Y SER PAGADA EN TRES CUOTAS

Comercio acordó un aumento salarial de 29% que lleva el básico a $ 2.800

Después de dos meses de negociaciones y frente a la amenaza de una profundización de las protestas y medidas de fuerza en el sector, el sindicato de empleados de Comercio y las cámaras empresarias de la actividad lograron destrabar ayer la discusión salarial y acordaron un aumento acumulativo de 29%, que se pagará en tres tramos y elevará el sueldo básico mercantil a $ 2.790.

El incremento, que en términos reales implica una suba total de $ 700 y beneficia a 1.009.000 trabajadores de la actividad, fue firmado ayer por el gremio que lidera Armando Cavalieri y los representantes de la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), y homologado por las autoridades del Ministerio de Trabajo, encabezadas por Norberto Ciaravino.

Según el acuerdo, el aumento se aplicará sobre el salario básico de $ 2.126 más los adicionales de convenio hasta un tope de $ 900 y se instrumentará en tres etapas: un 15% a partir de mayo, un 7% con los salarios de septiembre y el 5% con los sueldos de diciembre. Además, los empresarios aceptaron incorporar a los salarios la suma fija mensual de $ 75 que los trabajadores del sector cobraban desde enero pasado, y acordaron efectivizar en 15 días hábiles el pago del retroactivo del aumento sobre los salarios de mayo. En tanto, el sindicato cedió al pedido de las cámaras para que las cifras no remunerativas se incorporen a los sueldos en forma escalonada, entre julio próximo y noviembre de 2011.

Respecto de la situación de los trabajadores con jornada parcial, en su mayoría personal de call centers, el acuerdo que tendrá vigencia por el término de un año estipuló que los aumentos se abonarán en forma proporcional a una jornada de 6 horas diarias corridas y hasta un tope de 36 horas semanales, con un recargo especial en el caso de las horas extras.

La definición de la paritaria mercantil se concretó luego de que en los últimos días volvieron a repetirse protestas y huelgas parciales en hipermercados y centros comerciales, situación que amenazaba agravarse desde mañana. “Se llegó justo para evitar una agudización de los conflictos , dijo ayer un empresario del sector, en tanto desde el gremio de Cavalieri reconocieron que la demora en cerrar el aumento tornó “insostenible la paz social en la actividad en los últimos días.

Según cálculos de las autoridades laborales, si se considera el acuerdo firmado en Comercio alrededor del 80% (5,5 millones) de los trabajadores bajo convenio lograron negociar incrementos salariales en el transcurso del año. A esa masa podrían sumarse hoy los trabajadores gastronómicos de hoteles y restaurantes, que reclaman un piso de 30% para la suba salarial lo que llevaría el básico del sector a $ 3.000.

En tanto, aún resta la definición de las negociaciones que ya iniciaron los gremios de mecánicos de Smata, telefónicos, petroleros de yacimientos, sanidad, trabajadores químicos y los choferes de camiones que responden al líder de la CGT, Hugo Moyano, quien espera el anuncio de la suba del mínimo no imponible de Ganancias para flexibilizar su reclamo inicial de una suba de 31% y cerrar un acuerdo en torno al 24%.

Noticias de tu interés