Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Código de barras: el idioma global del retail

GS1, impulsor de normas de estandarización para las cadenas de valor, es una entidad con un alcance poco común que hoy impacta en gran parte del comercio global. Sus referentes revelan cómo funciona, desde su renovado Centro de Desarrollo.

El jabón para lavar ropa y una bolsa de snacks hablan el mismo idioma. La gran variedad de productos y el seguimiento de los mismos a través de su cadena de valor, desde el origen hasta la góndola, es el fruto de un acuerdo nacido en 1984, que llevó en la Argentina a un grupo de supermercadistas y proveedores de la Cámara Argentina de Supermercados a gestionar la incorporación del código de barras. En el mundo, su impulsor es GS1, cuyas siglas representan una organización internacional que se generó como fruto de la unión de dos sistemas de registro, uno europeo y otro americano: EAN (European Article Number) y UCC (Uniform Code Council). Su fin: simplificar y estandarizar.
La organización no tiene fines de lucro, se mantiene neutral con respecto a las políticas y es conducida por sus socios. Las ganancias que percibe por los derechos de uso son destinadas al diseño y la implementación de estándares comunes que resuelvan los problemas de eficiencia de las cadenas de valor. Desde que Joseph Woodland lo inventara en 1969, el código de barras fue evolucionando. Uno de los aportes más significativos que generó se centra en la trazabilidad, sobre la cual la entidad explora e investiga. Por ejemplo, el estudio de Faltantes de Mercadería en Góndolas (FMG), llevado a cabo por GS1 recientemente y al que tuvo acceso Retail, determinó que el faltante de productos en las góndolas, según siete cadenas locales encuestadas, se debe en un 40% a que la mercadería no es repuesta; un 22,3% a que el proveedor no entregó el producto; y un 18,6% a que el local no se ajustó al inventario. La sección Alimentos es la más afectada, con el 40% y, repartidas con un 20% cada una, los productos de Higiene Personal, Bebidas y Cuidado Personal.

Recorrido segmentado

Cualquier empresa puede desarrollar un código de barras para su producto. Este servicio es utilizado por entes gubernamentales, agroalimentos, cuidado de salud y consumo masivo. Las aplicaciones son muy amplias: "Hace unos días, hicieron una visita al Centro de Desarrollo funcionarios para conocer las aplicaciones de los códigos de barra para las armas y los chalecos anti-balas de la policía", menciona a este suplemento Gabriel Melchior, referente de Marketing de GS1. El Centro de Desarrollo -conocido como CeDe- es la materialización de los procesos que se llevan a cabo en la organización a través de un recorrido segmentado según las cuatro áreas de desarrollo: Identificación, Comercio Electrónico, Catálogo Electrónico y Trazabilidad. Desde su creación en 2006, esta sala equipada se destina a beneficiar y facilitar la comprensión de los procesos detrás del "pip" cuando se escanea un código de barras.
"Los aportes de GS1 Argentina a las cadenas de valor de sus asociados han permitido simplificar las etapas operativas, reducir costos y mejorar la eficiencia y el servicio", explica el gerente General de GS1, Rubén Calónico. Y concluye: "El consumidor es cada vez más demandante y la tecnología evoluciona a gran velocidad, por eso trabajamos para mantenernos a la vanguardia".

Más notas de tu interés

Comentarios1
marcelolopeztancredi
marcelolopeztancredi 25/06/2016 09:47:10

El codigo de barras gs1 argentina se emite para obtener la posibilidad de vender en comercios y locales de la republica argentina. la codificacion ean13 es el estandart que se usa en las etiquetas de paquetes y packaging. www.codigodebarras.org