EL MERCADO DE GASEOSAS CRECIÓ UN 10% DURANTE ESTE AÑO

Coca y Pepsi lanzan nuevos sabores para pelear el verano

La mayor firma de gaseosas invirtió $ 4 millones en Nativa y busca ganar 1% del mercado en un año. Su competidora estrena sabores frutilla y uva para Mirinda

Aunque el mercado de las gaseosas está en recuperación y el consumo mejora un 10% con respecto al año pasado, las empresas apuestan más a los sabores que a las colas para sostener el crecimiento.

Coca-Cola estrenó ayer Nativa, su gaseosa con extracto de hojas de yerba mate. El desarrollo del proyecto y la inversión publicitaria de los primeros meses demandaron una inversión de cuatro millones de pesos por parte de la compañía.

El objetivo de Coca es que la bebida no sólo gane consumidores entre los clientes de gaseosas, sino también entre los que prefieren polvos y herbales. “Para cumplir con los objetivos pautados, tenemos que alcanzar el 1% de participación de mercado de gaseosas en un año. Eso implica un consumo de unos cuatro millones de litros , dice Luis Gérardin, gerente de Marketing de Coca-Cola. La compañía lidera el mercado local, con una participación del 55 por ciento. La marca insignia es la estrella: uno de cada tres argentinos que consumen gaseosa compra Coca-Cola.

El precio de Nativa estará en el mismo rango que el de esa bebida. La marca vendrá en tres presentaciones: botellita de vidrio de 330 centímetros (con un relieve de hoja de yerba) y envases de PET con 500 centímetros y un litro y medio.

Desde comienzos de año que Coca-Cola viene trabajando en este proyecto. “Las investigaciones realizadas hasta el momento indican un índice de aceptación y una intención de compra del 87% , dice el ejecutivo.

Aunque Coca realizó adaptaciones locales de Schweppes y Hi-C, e introdujo la variedad light en Fanta, en el mercado consideran que Nativa es el lanzamiento más fuerte desde 1995, cuando presentó Quatro, el producto sabor pomelo que tiene menos gas. La bebida, cuya participación de mercado orilla el 2%, después fue exportada a Coca-Cola de Colombia. Con respecto a la posibilidad de que Nativa desembarque en otros mercados, en Coca dijeron que “está pensada como un proyecto local .



Sabores exóticos

Pepsi tampoco se quiso quedar atrás en relación a Coca-Cola. La empresa anunció que Mirinda, su tradicional bebida con sabor naranja, tendrá variedades con sabor a frutilla y uva.

La marca, que marcha detrás de Fanta (de Coca-Cola) en el segmento naranja, pondrá sus nuevos sabores sólo en Capital Federal, Gran Buenos y Mar del Plata. También tiene un sabor manzana.

Los chicos, de entre 8 y 12 años, son el público objetivo de la empresa. Por eso recurrieron a dos personajes de comics actuales para las promociones. La gaseosa con sabor uva será promocionada con Storm, un personaje de la serie X Men. Para Mirinda Frutilla, la estrella será Daredevil.

Pepsi, que prefirió no realizar comentarios, irá a los colegios, al Zoo de Buenos Aires y colonias de vacaciones para que los chicos prueben su producto, que vendrá en botella de medio litro, y litro y medio.

La Clave (Pág.13)



Noticias de tu interés