WASHINGTON PRESIONA A BEIJING PARA QUE APOYE LAS SANCIONES

Clinton: “Corea del Norte debe cesar sus provocaciones

La secretaria de Estado llegó a Seúl tres tres días de gira por Asia. Dijo que la comunidad internacional debe castigar al régimen de Pyongyang por hundir el barco surcoreano

Corea del Norte amenazó ayer con bloquear por completo el tránsito transfronterizo y volar los parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano, en medio de la tensión por el hundimiento de una fragata surcoreana.

En coincidencia con el dramático deterioro de la situación, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó ayer a Seúl y dijo que el mundo debe tomar medidas para castigar a Corea del Norte por el hundimiento del barco.

“Esta fue una provocación inaceptable por parte de Corea del Norte, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder , dijo Clinton al término de una gira de tres días por Asia dominada por el caso del barco surcoreano. La crisis se desató cuando un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano fue la causa del hundimiento de la fragata Cheonan que produjo la muerte de 46 marineros cerca de aguas en disputa el 26 de marzo.

Corea del Norte negó este hecho y la semana pasada amenazó con una guerra en caso de represalias en su contra. Finalmente y al no llegar a una solución pacífica, Corea del Sur también comenzó a aplicar esta semana medidas punitivas contra su vecino del Norte, como suspender el comercio, reanudar la emisión de propaganda anti comunista y prohibir la entrada a sus puertos de cargueros norcoreanos.

Las medidas son consideradas las más severas que podía tomar con exclusión de una guerra.

Pero en las últimas horas, la crisis entre las dos Coreas se intensificó. El Norte ya expulsó a ocho funcionarios surcoreanos de un complejo industrial conjunto en la ciudad norcorena de Kaesong y prohibió parcialmente el ingreso de cualquier barco, personal o avión de su vecino al país.

Pedido de respaldo

Paralelamente esta crisis pone a China en un difícil dilema: acceder a la demanda de sanciones de Seúl o mantener su tradicional apoyo a Pyongyang, por lo que la “colaboración que le prometió a Estados Unidos será bastante limitada, estimaron los analistas. Pero para Clinton, el apoyo del gobierno chino es posible: “Creo que los chinos entienden la seriedad de esta cuestión y están dispuestos a escuchar las preocupaciones expresadas tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos , dijo Clinton. “Esperamos trabajar con ellos a medida que avanzamos en la formulación de una respuesta , agregó la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa.

Noticias de tu interés