Clínicas van a ver a Lavagna por la deuda del PAMI

Varias cámaras empresarias de la salud, que representan a clínicas y sanatorios privados de la Argentina, se reunirán esta tarde, a las 14, con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Salud, Ginés González García, para reclamar que el Estado pague la deuda atrasada que el PAMI mantiene con el sector y que, según las propias empresas, suma 600 millones de pesos. “Esa deuda equivale a diez meses de prestaciones y viene de arrastre desde antes de la devaluación. Prácticamente, nos quitó el capital de trabajo , aseguró Gustavo Mammoni, presidente de la Confederación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (Confeclisa), que participará de la reunión de esta tarde.



Panorama crítico

El titular de Argentina Salud Comunidad Económico Social, Norberto Larroca, se reunió ayer con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, a quien le entregó un estudio que muestra un panorama crítico para el sector.

Esta tarde, los empresarios le contarán a Lavagna la preocupación que genera el pasivo que las obras sociales tienen con las prestadoras de salud –otros $ 2.000 millones–, y le pedirán que la AFIP permita a sanatorios y clínicas abonar sus impuestos con los bonos que reciban del Estado. “Queremos que los acepten a un valor de 1 a 1. Hoy, las Pymes del sector están en default, porque no pueden pagar los impuestos , dijo Mammoni.

En la Argentina existen 1.200 clínicas con internación. Pero en conjunto hay 8.000 establecimientos privados ligados a la actividad, que atienden la salud del 51% de la población.

Mammoni admitió que la reunión de hoy fue gestionada por el propio Ministerio de Salud. “Entienden que es necesario evitar el derrumbe de la estructura sanitaria del país, porque el Estado no estaría en condiciones de absorber toda la demanda .



Más de Impresa General