LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO YA TIENE UN BORRADOR

Cigarrillos pagarán IVA sobre impuestos

Las tabacaleras pasarían a pagar casi el doble de IVA que en la actualidad, según un borrador que Economía envió al titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Snopek, como paso previo a la presentación formal del proyecto en el Congreso.

Esto es así porque Economía pretende cambiar la base imponible de modo que el impuesto interno que pagan los cigarrillos resulte integrante del precio neto gravado por el IVA.

A su vez, la tasa del impuesto interno pasa de 60% a 65%, a lo que debe sumarse –según el Título II– el impuesto adicional de emergencia de la Ley 24.625, que es del 21% y se prorroga hasta diciembre de 2004.

Por un decreto, en el marco de un acuerdo anticontrabando, esa tasa adicional se había reducido al 7%, y en su momento produjo una baja en el precio al consumidor, que luego fue revertido ampliamente por las tabacaleras.

De este modo, el gravamen total sobre cigarrillos será del 86% del precio de venta, lo que llevaría la recaudación por este concepto de $ 1.300 millones a $ 1.668 millones anuales. Al sumarse la cifra del impuesto al precio neto sobre el que se aplicará el IVA, éste pasa de $ 134 millones a $ 407 millones. La ganancia fiscal total sería de

$ 641 millones al año.

Por otra parte, el proyecto prorroga hasta diciembre de 2004 la suspensión de la franquicia que eximía de pagar Ganancias por los reintegros o reembolsos a los exportadores, por lo que deberán seguir tributando sobre estas rentas.

La tributación con los nuevos parámetros comienza el 1º de enero de 2004. A partir de esa fecha, el paquete de cigarrillos podría subir de $ 2,3 a

$ 3,1, lo que significa un aumento del 34,8%.

En los fundamentos se hace referencia a la necesidad de cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo (CMCT) firmado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el presidente Kirchner, el que pide acciones sobre los precios y los impuestos al tabaco. También se aduce la emergencia pública, que los legisladores están prorrogando por cuerda separada.



Diputados transversales

No obstante, en el Congreso se anticipa una oposición transversal de legisladores de provincias como Salta, Misiones y Chaco, para las cuales la producción tabacalera es central en sus economías y temen por la vigencia de fuentes de trabajo en sus jurisdicciones.

Ya un proyecto apoyado por el ministro de Salud, Gines González García, para prohibir a las tabacaleras la publicidad de sus productos fue cajoneado por la acción de una diputada menemista Martha Alarcia.

La diputada bonaerense Silvia Martínez, que fogoneaba la prohibición para la publicidad de tabaco, tuvo que resignar el proyecto, que había sido girado a 13 comisiones para dificultar su concreción, y lo reemplazó por la ratificación del CMCT, que en realidad es más duro.

En los próximos días, la diputada Martínez intentará conocer la posición al respecto de la prohibición de la publicidad y la venta a menores de tabaco del jefe del bloque del PJ, José Díaz Bancalari.

Si no encuentra un apoyo firme dentro de la Cámara, la diputada Martínez está dispuesta a pedir ayuda a su jefe político, Eduardo Duhalde, y a la diputada electa Chiche Duhalde.



Noticias de tu interés