L CTEAS, CON QUESOS EN BAJA Y YOGURES EN ALZA

Cierran 14% de los tambos y cambia la producción

Pese a que mejoraron los precios de la leche que perciben los productores y que las grandes firmas lácteas comenzaron a lanzar nuevos productos, el cierre de tambos sigue en alza. Y uno de los factores que ayuda a la desaparición de establecimientos es el precio de la soja, que continúa elevado y motiva la mudanza de los tamberos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagpya), en los primeros diez meses de 2003 se produjo una disminución de los tambos en actividad que alcanzó un promedio del 13,9% mensual en octubre, en relación con igual mes de 2002.

Pese a que las bajas más importantes en relación al número de tambos se dieron entre abril y mayo, la merma de establecimientos es una constante. El nivel de caída en la recepción total de leche en las grandes industrias, que llegó a superar el 17% en mayo, alcanza ahora cifras inferiores al dígito. En octubre, las principales industrializadoras recibieron sólo un 1% menos de materia prima que en septiembre.

“Por el menor número de tambos, también se ve una mayor producción individual. Cada establecimiento está generando un 10% más de leche que en 2002 , dicen las empresas. Aún así, la producción sigue por debajo de la registrada el año pasado. Y esa caída comienza a reflejarse en una distinta composición de los productos elaborados con leche.



La prueba del yogur

Sólo un 17% de la leche que sale de los tambos se utiliza para leches fluidas, pasteurizadas y esterilizadas. Otro 7% se destina al sector marginal, pero el 75% se emplea en otros productos, como quesos, yogures, leche en polvo, dulce de leche y manteca.

Por el alto valor agregado que podían sumarle a la materia prima, las empresas venían focalizando sus esfuerzos en quesos. Con precios en dólares, ésos fueron los productos que más plata le dejaron a firmas como SanCor, Milkaut o Williner, que se dedicaron a exportar. Pero como consecuencia de esa estrategia, La Serenísima, de Mastellone, desplazó a las marcas de la principal cooperativa del mercado doméstico. Ahora, SanCor debió poner en marcha una millonaria campaña publicitaria para reposicionarse.

Pero este año el consumo de quesos registra una caída del 20%. Y las compañías se están inclinando a producir segmentos de mayor potencial en el mercado interno, como los yogures, cuya demanda crece a más del 6% anual. Y en el caso de las exportaciones, la materia prima que antes se volcaba a los quesos ahora es destinada a leche en polvo, que sigue atrayendo a clientes externos.



Noticias de tu interés