HUBO FUERTE DEMANDA DE INVERSORES INTERNACIONALES

Chubut recibió ofertas a una tasa del 9,5% para colocar u$s 150 millones

Cierra hoy el registro de inversores que manifestaron su interés por suscribir la emisión. El período de colocación será de 4 días y termina el 6 de julio. Esperan más demanda

La provincia de Chubut cierra hoy el período para recibir ofertas para su fideicomiso financiero garantizado por regalías petroleras. La novedad es que el libro de registro de estas ofertas (book building, en la jerga financiera) mostrará que la provincia recibió propuestas por parte de los inversores a una tasa (rendimiento) inferior a los dos dígitos: la misma se aproximó al 9,5% anual en dólares. El costo de endeudamiento que tendrá Mario Das Neves, de hecho, está en línea con las expectativas que tenían los funcionarios provinciales previamente a lanzar la operación. “Salimos por debajo del 10% o la operación no se hace, no necesitamos la plata para pagar sueldos. Esto es para más obra pública , decían oportunamente. Lo cierto, y salvando las diferencias entre lo que es un fideicomiso y la emisión de un bono (endeudamiento liso y llano), Chubut logra lo que el Gobierno no pudo. De hecho, también en un contexto de mercados alterados.

Sea como fuere, hoy cierra oficialmente lo que se conoce como “manifestaciones de interés no vinculantes , o sea la manera que ideó la provincia para saber de antemano el costo que le demandaría el mercado por la colocación. Lo que viene ahora es el período de colocación formal del fideicomiso, que será corto, donde estas ofertas tienen que ponerse en firme. Si todo sale como planean y no aparecen contratiempos con los reguladores de Argentina, la colocación no debería durar más de cuatro días. Se publicarán los avisos y el prospecto definitivo. El closing, o sea el cierre de la suscripción, sería el 6 de julio. Juegan contrareloj porque el 5 es feriado en EE.UU. y el 9 en la Argentina.

Según trascendió, las ofertas por parte de los inversores extranjeros fue muy fuerte. De hecho, no se descarta que la totalidad sea colocada en el exterior, o sea los u$s 150 millones. Inicialmente se pensaba lanzar un tercio de esa emisión en la plaza local y el resto entre inversores internacionales. Además no sería extraño que durante el período de colocación aparezcan más ofertas para suscribir la emisión. En tal caso, serán “condicionadas al libro que ya se confeccionó en cuanto al rendimiento.

El instrumento, dicen en el entorno de Das Neves, es atractivo por las múltiples garantías que ofrece. Más allá del cupón, previamente pautado en 7,75%, el instrumento cuenta con el repago proveniente de las regalías que la provincia le cedió a la petrolera Pan American Energy. El fideicomiso es a 10 años de plazo, con una duration (vida promedio) de 5,5 años. El mismo cotizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en la Bolsa de Luxemburgo. Además, el fideicomiso de Chubut tiene –según la calificación de Moody’s– mejor rating que el gobierno nacional. Está tres escalones por encima del Ejecutivo. Participan de la operación Banco de Valores, Banco de Chubut y BCP Securities como colocador en el exterior.

Noticias de tu interés