CERRÓ LA COLOCACIÓN DEL FIDEICOMISO PETROLERO

Chubut consiguió captar u$s 150 millones a tasas inferiores a dos dígitos

Finalmente, el gobierno de Chubut cerró con un día de anticipación la colocación de su fideicomiso financiero garantizado por las regalías petrolíferas. Después de algunas demoras a raíz de no contar con la autorización de la CNV, la provincia en tres días cerró la operación. Tal como anticipó este diario hace semanas, consiguieron los u$s 150 millones que buscaban en el mercado pagando una tasa inferior a los dos dígitos (9,75%). El costo de endeudamiento era clave para Mario Das Neves que buscaba ser el segundo “subsoberano , después de la Ciudad de Buenos Aires, en salir a la plaza a conseguir financiamiento. Fuentes allegadas a la operación habían admitido que no convalidarían tasas superiores en esta colocación.

El hecho de que hayan cerrado un día antes la operación obedece a que ya tenían el monto cubierto con las órdenes en firme. Hay que recordar que la provincia había lanzado anteriormente un período de aceptación no vinculante, mediante la cual sondeaban al mercado y recibían ofertas que luego al colocarse el instrumento debían confirmarse. Así, no hubo cambios a los montos y tasas que manejaban los colocadores (Banco de Valores, Banco de Chubut y BCP Securities en el exterior).

Concretamente, del book building (el registro de la operación), surge que el precio de emisión de los Valores de Deuda Fiduciaria Clase A (VDFA) fue bajo la par a u$s 91,87 (rendimiento 9,75%) por un monto de u$s 104 millones y la fecha de emisión será el próximo 23 de julio. Los VDF clase B fueron colocados a un precio de u$s 93 (rendimiento 9,77%) por un monto de u$s 46 millones, fijándose la fecha de adjudicación e integración el próximo 27 de julio. El cupón que pagan ambos instrumentos es de 7,75%. De esta manera, dos tercios de la operación fue colocado entre inversores internacionales, aquellos que compraban la clase A de la emisión.

“La operación al ser a través de un fideicomiso, la misma evitará utilizar como garantía los ingresos de la coparticipación tributaria. Es importante saber que los títulos que se emitieron a través de un fideicomiso, como lo hicieron anteriormente Neuquén y Salta, no formaron parte de la deuda que entró en cesación de pagos en el año 2001. Es por ello, que cuentan con un mayor atractivo para los inversores frente a otros títulos soberanos , indica Research For Traders.

Noticias de tu interés