PREPARAN UNA OFERTA POR LA EMPRESA QUE PRESENTAR N A FINALES DE MES

Chubut, Mendoza, Neuquén y La Pampa entran en la recta final por YPF

Equipos técnicos de las cuatro provincias se reunirán esta semana para armar una oferta unificada que presentarán a Repsol. Santa Cruz, en cambio, se bajó de la operación

Con Santa Cruz afuera y otras cinco provincias productoras descartados de antemano, cuatro provincias avanzan en la compra de acciones de la petrolera YPF: Chubut, Mendoza, La Pampa y Neuquén.

Equipos técnicos liderados por los ministros de Economía de cada una de las gobernaciones se reunirán esta semana para limar diferencias y avanzar en un plan conjunto de financiación.

Las provincias aún no discutieron qué participación tendrá cada una, pero decidieron un punto crucial: realizarán la compra de acciones en conjunto. Es decir, formarán un grupo que las reúne para presentarle a Repsol YPF, controlante de la compañía, una oferta unificada. “La intención es hacer una propuesta seria , explicó a El Cronista Norberto Yahuar, coordinador del gabinete del chubutense Mario Das Neves, quien lidera la iniciativa.

Otro punto que falta definir es la forma de pago. Chubut y Mendoza prefieren hacer una oferta similar a la que hizo el banquero Enrique Eskenazi para quedarse con un 14,9% de la empresa, que puso en juego efectivo y financiamiento con respaldo de la propia petrolera. El empresario cerró la compra de esa participación, por u$s 2.235 millones, en diciembre del año pasado, con opción a otro 10,1%, a cambio de un desembolso total de u$s 3.500 millones. Este jueves se concretará su ingreso formal. Neuquén, en cambio, quiere hacer pesar la renegociación de contratos petroleros en la oferta. La provincia debe decidir la prórroga de concesiones que YPF tiene en su territorio y vencen entre 2016 y 2017.

Entre las opciones que se barajan figuran la utilización de fondos propios, la emisión de obligaciones negociables y la búsqueda de financiamiento externo. “Hay varias alternativas. Es cuestión de ponernos de acuerdo , explicó el funcionario.

Santa Cruz, la provincia del ex presidente Néstor Kirchner y desde donde forjó su camino a la Casa Rosada Cristina Fernández, anunció que no comprará acciones de la ex empresa estatal. La decisión del gobernador Daniel Peralta –delfín del matrimonio presidencial– resulta paradójica, dado que desde el Gobierno se impulsó el ingreso de un socio local en la firma. “Nosotros no estamos en condiciones, como provincia, de salir a comprar acciones de YPF al valor que tienen hoy en el mercado , se excusó la semana pasada.

Noticias de tu interés