FRENO EN EE.UU. AFECTAR LAS EXPORTACIONES

China comienza a enfriar el crecimiento de su economía

China está empezando a adquirir el control de su recargada economía, justo ahora que la desaceleración estadounidense incrementa los riesgos de hacerlo.

El menguante superávit comercial y el menor crecimiento de la masa monetaria son algunas de las primeras señales de que la cuarta economía más grande del mundo está alejándose de su expansión más veloz en 13 años. El gobierno ha subido las tasas de interés seis veces en un año, restringido el crédito, congelado algunos precios y permitido que la moneda se aprecie para limitar el crecimiento y la inflación.

El riesgo es que los dos principales motores de la economía mundial se apaguen al mismo tiempo: meses de esfuerzos para enfriar la economía china finalmente podrían estar dando frutos justo en el momento en que Estados Unidos coquetea con la posibilidad de una recesión.

La economía china se expandió 11,5% el año pasado. Ahora que los precios están subiendo al ritmo más veloz en 11 años, el banco central están intentando enfriar el crecimiento de tal manera que no dejen a millones de los 1.300 millones de sus ciudadanos sin empleo.

Más decidido

El endurecimiento de las políticas podría estar empezando a dar frutos, mostraron datos el 11 de enero. El superávit comercial del mes pasado se contrajo a u$s 22.700 millones desde u$s 26.200 millones en noviembre, y el alza en el indicador más amplio de la masa monetaria fue la menor en siete meses.

“Los esfuerzos del gobierno chino por enfriar la economía habían sido tibios, pero ahora parecen más decididos , dice Phil Suttle, director de macroeconomía mundial en el Institute of International Finance en Washington. “Hay pruebas de que este paquete de políticas está empezando a dar frutos .

Vínculos

En tanto, Goldman Sachs se unió la semana pasada a Morgan Stanley y Merrill Lynch & Co. en pronosticar que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, caerá en recesión este año por primera vez desde el 2001. Ayer, Goldman redujo su pronóstico de crecimiento de China en 2008 a 10% desde 10,3%.

Las economías de Estados Unidos y de China están fuertemente vinculadas. EE.UU. compra alrededor de 19 % de las exportaciones chinas.

“Una recesión estadounidense afectaría considerablemente a la economía china , dice Qu. “Un endurecimiento enérgico podría resultar dañino .

Una caída de 1% en la expansión estadounidense reduciría el crecimiento de las exportaciones chinas en 4 puntos porcentuales y contraería el PIB en 0,5 puntos porcentuales, según Ma Jun, economista jefe para China de Deutsche Bank AG en Hong Kong.

Noticias de tu interés