LOS ALTOS PRECIOS DEL COBRE COMPENSARON LA SUBA EN LOS GASTOS

Chile registró el superávit fiscal más alto en 20 años

El saldo positivo fue de u$s 14.500 millones en 2007, equivalentes a 8,7% del PIB. Para el gobierno de Bachelet, el amplio superávit blinda al país frente a la crisis financiera mundial

El superávit fiscal chileno alcanzó en 2007 u$s 14.453 millones, lo que representa 8,7% del Producto Bruto Interno (PIB), impulsado por los altos ingresos por la exportación de cobre. Se trata del saldo positivo más alto en los últimos 20 años, informaron ayer fuentes del gobierno de Michelle Bachelet.

La cifra supera, además, el histórico superávit obtenido durante 2006 que alcanzó el 7,7% del PIB. Según el Director de Presupuesto, Alberto Arenas, estos resultados se asocian al mayor dinamismo mostrado por la economía y por el precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile.

“Tenemos más que buenas noticias. Tenemos el resultado más alto registrado en los últimos 20 años para los cuales existen estadísticas fiscales comparables , destacó el Director de Presupuesto.

El récord del superávit se asocia también por el alza en la recaudación de impuestos, que fue de 17,1% respecto de 2006. Los mayores ingresos tributarios provienen en gran parte de las empresas mineras, que elevaron sus aportes en 27,9% respecto a 2006. En cuanto al escenario económico mundial, Arenas dijo que Chile está “en condiciones extraordinarias para enfrentar con tranquilidad el actual escenario de incertidumbre financiera .

Respecto a los gastos realizados por el gobierno durante el 2007, éstos alcanzaron un 101,2% respecto a lo que se había presupuestado para ese año.

“Esto se explica por los aportes al Transantiago –el nuevo plan de transportes público de la capital chilena–, los anuncios de inversión social y productivas extraordinarias, la aplicación de beneficios de remuneraciones y bonos otorgados en diciembre de 2007, así como otras leyes e inversiones resueltas con posterioridad a la Ley de Presupuesto , afirmó Arenas.

En tanto, los ahorros fiscales del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) registró un saldo positivo de u$s 1.466 millones durante el año pasado, mientras que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) obtuvo un incremento de u$s 14.033 millones. Estos ahorros más otras colocaciones del Tesoro estimadas en u$s 5.423 millones, conforman un ahorro fiscal de u$s 20.922 millones.

Además, en 2007 el Gobierno logró pagar la mayor cantidad de la deuda que le significó la crisis de 1982-1983, faltando sólo u$s 138 millones que equivalen al 6% de la deuda que recibieron, sostuvo Arenas.

Noticias de tu interés